a

107 Faunos: Un mordisco al dulce fruto

Fotografía: Gentileza de prensa

La banda adelanta su esperado próximo disco con canciones sobre la búsqueda, los sueños y la juventud.

La primavera traerá nuevas canciones de los 107 Faunos. El próximo 22 de septiembre, la banda romperá un largo silencio de estudio de cuatro años con Madura el dulce fruto, un título que podría funcionar como una suerte de reflexión sobre el presente del grupo emblema del sello Laptra.

Como adelanto, los Faunos acaban de presentar un EP con dos canciones que dan pistas sobre la evolución sonora de una banda que parece haber dejado atrás para siempre cualquier rasgo low-fi para encontrar un equilibrio entre la experimentación sonora y la sintonía pop.

En “Neón en la Selva”, uno de los dos temas lanzados el pasado viernes, la voz y la poesía personal de Gato Sisti Ripoll se funden en un paisaje sonoro que parece hablar de una nueva etapa de la banda. A Mora Sánchez Viamonte y Juan Bava, ya sin Miguel Ward, se suma Felipe Quintans en la batería en reemplazo de Gastón Olmos.

“Viento de la nube negra / el aire como plumas me toca / alejándome ya de todo…”, canta Gato en el primer anticipo de Madura el Dulce Fruto sobre un ajustado equilibrio instrumental. “Neón en la Selva” fue uno de los temas que la banda incorporó en el último tiempo a su repertorio en vivo y se fue transformando en uno de los favoritos para encabezar esta nueva etapa.

“La Juventud”, en tanto, es una pequeña gema pop del repertorio solista del bajista Félix Sisti Ripoll que recupera cierto registro poético ya visitado por la banda en temas como “La Plata”, con referencias a personajes de la ciudad y algunos versos memorables. “Se acodan en las barras / en todos los bares los encontré / con los sueños intactos, efervescentes / En tinta dorada escriben nuevos proyectos / en un par de años, en el tiempo, los podremos realizar”, canta Félix en “La Juventud”, grabada “de un tirón” en Resto del Mundo, el estudio de Pipe Quintans.

La banda comenzó a trabajar en el proceso de grabación de su nuevo registro hace un año en los estudios Romanophic (ex Circo Beat) bajo la batuta de Eduardo Bergallo, el ingeniero  responsable, por caso, de la evolución sonora de El Mató a un Policía Motorizado en sus dos últimos discos.

Después del celebrado Los últimos días del Tren Fantasma (2014), los Faunos parecen haber ingresado en una etapa compositiva prolífica. Con unas 35 canciones surgidas del proceso de grabación, en un momento se especuló con la posibilidad de un disco doble.

Pero ahora, todo parece encaminado a un primer lanzamiento que, quizás, sea seguido en poco tiempo por otro. El próximo 22 de septiembre, un día después de la llegada de la nueva estación, el disco estará en las redes.

Trabaja en medios desde hace más de 20 años. Actualmente, es periodista de la sección Política del diario El Día de La Plata. Estudió Sociología, pero prefirió el vértigo de las redacciones. Además, conduce a diario un programa de radio que mezcla sus dos pasiones: Rock and Rosca. Soñó ser crìtico de rock.