a

La primera gira internacional de Lynx

Fotografía: Lautaro Volcán

Lynx, la aventura musical de los hermanos Daniel y Franco Brichetti, comienza de a poco a cosechar los frutos de la insistencia de su trabajo. Después de editar el EP Marcas de Fuego junto al sello estadounidense Afónico y Sony Latinoamérica, la banda está por emprender su primera gira internacional. “Nos vamos 17 días y ya tenemos 10 fechas”, dice Daniel. “Vamos a estar en el DF, Toluca, Puebla, Mérida y Tlaxcala. La idea es tocar todos los días”, agrega.

Lo cierto es que nunca fue sencillo para Lynx. Pertenecen a la generación que irrumpió y aportó una renovación en los últimos años en el circuito de la ciudad junto a Peces Raros, Reales, Fus Delei y Laika Perra Rusa, entre otros. Pero, a diferencia del crecimiento del resto, la banda nunca logró asentarse en vivo. “Nosotros tenemos un gran problema y es que, por más que tratemos y trabajemos para eso, no podemos generar público en los shows” dice Daniel. Sin embargo, en lugar de frenarlos, eso fue el motor para mirar hacia afuera. “Desde que sacamos el primer disco empecé a buscar en Internet festivales de México y Chile. Buscaba a los programadores y los agregaba para charlar. Siempre me pasó que vi mucha respuesta sobre nuestro material, sobre todo por parte de los mexicanos”, analiza.

Puertas adentro también hubo una reconfiguración en la formación. Luego de estrenar Sobre Lo Profundo (2017), su último disco, se sumó Gastón Fabricius en batería para completar el grupo junto a Manuel Rodriguez en sintetizadores.

A pesar de la pausa involuntaria, fue un proceso positivo. “Justo estábamos difundiendo el disco en el exterior, mostrándolo a diferentes personas y medios. A la gente del sello Afónico de Miami les encantó. Ellos trabajan con Sony Latinoamérica, nos propusieron grabar material nuevo y ahí nos encerramos a hacer un EP. De esa forma nunca nos quedamos quietos”, dice. “Ahora entre ellos nos organizaron dos o tres fechas y las conexiones con productores y músicos de allá, pero el resto lo hicimos nosotros. Teníamos muchas invitaciones a festivales y finalmente se dio”, cuenta.

“Es una primera ida para volver el año que viene, ahí incluiríamos a E.E.U.U. Es un plan a largo plazo de seguir viajando e insistir. Mi objetivo principal es viajar y tocar”, admite. “La clave está en no encerrarse en lo que pasa en La Plata o Capital”, cierra.