a

Cara a Cara: Faustina Sagasti

Ariel Valeri se puso cara a cara con Faustina Sagasti, la baterista de apenas 18 años que toca junto a Roto e Isla Mujeres. Hablaron de su relación con el instrumento, el ambiente del rock, sus referentes, el último Encuentro Nacional de Mujeres y mucho más.
Texto y Fotografía: Ariel Valeri

La cantante sueca Lykke Li jamás imaginó que su canción “I Follow Rivers” encendería de felicidad a miles de mujeres durante un show de Isla Mujeres en Trelew. Faustina Sagasti, de 18 años, tampoco imaginó que a un año de haber terminado el colegio secundario iba a tocar esa canción en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres allá en la Patagonia y ver la multitud desde de su batería.

Todo eso pasó hace muy poco, el pasado mes de octubre. En realidad, en la vida de Faustina todo pasó hace relativamente poco: empezar una carrera universitaria en Quilmes, ir a Niceto por primera vez a ver a Horvilleur, viajar con Isla Mujeres y ser parte de Roto, la banda que comparte junto a Ramiro Sagasti, su padre.

#ENDM

«Desde principio de año veníamos charlando sobre el encuentro y estaba la posibilidad de tocar. La bajista y yo nunca habíamos ido. El show fue increíble, llegamos y tuvimos problemas para entrar por la cantidad de gente que había. Fue como…¡Wow! Nunca nos había pasado algo así, ver toda esa gente nos hizo pensar que teníamos que romperla, elegimos ahí la lista de temas y a meterle. Fue en un gimnasio municipal gigante, ver todas esas mujeres emocionadas, bailando desde el tema uno, mucha gente que ni nos conocía prendida fuego, fue increíble. Me quedé helada».

#Debut

«Toqué por primera vez con Los Viernes en El Dice de Villa Elisa. En ese primer recital se me cayó un palillo, pero seguí, en ningún momento paré. Porque la enseñanza era esa, podés pifiar, podés romper, pero tenés que seguir. Igual fue una marca que se me haya caído un palillo en el primer recital. Tenía 12 años, era muy chica. Entonces me dije: `esto no me tiene que pasar más´. Y obviamente me ha pasado. Todos erramos, todos rompemos, a todos nos pasan cosas».

#SerBaterista

«Antes, por un tema de concentración, miraba un punto fijo. Los ensayos y la práctica me sirvieron para poder estar más relajada. Ahora sigo teniendo nervios, pero no por equivocarme en el show, sino algo natural que tiene que ver con tocar y lo que eso genera. Antes, de hecho, no me preparaba previo a un show, era subir y tocar. Ahora sí, necesito 10 o 15 minutos antes más relajados, me sirven para la concentración. También caliento un poco, elongo. Hace poco me agarro tendinitis en el pie. Fue horrible: me tenía que vendar y tuve que ir a rehabilitación. Llegamos a la conclusión que tenía un pedal muy pesado».

#AlláALoLejosPeroNoTanto

«Empecé a tocar a los 8. En casa había una batería y no sé por qué fui y me senté, me llamó la atención, y eso que había todo tipo de instrumentos por ahí. Empecé a tocar de oído. Ahí me preguntaron si quería empezar con las clases y en el 2009 empecé a estudiar con Martín (Lambert). Toda mi carrera de aprendizaje la hice con él y ahora estamos tocando juntos. Para mi él es un ídolo, disfruto mucho verlo tocar, encima ahora se sumó a Roto en percusión».

#UnAsuntoFamiliar

«En Roto se da una relación muy familiar. Toco con mi viejo, están el Kubo (Kubilai Medina) y Martín (Lambert), a quienes conozco de toda mi vida y está Santi (Monroy) que es amigo mío. Es tocar con los tíos y mis hermanos. Y con Isla me esta pasando eso, nos vemos tanto que ya siento una relación familiar. Yo me sume recién el año pasado y este verano ya hicimos una gira de 20 días por el sur con Laika Perra Rusa. Era una prueba de convivencia y fue increíble, todo bien».

#MejorAcompañadaQueSola

«Quizás muchos bateristas dejan de tocar porque no encuentran un grupo. Podés sacar temas, hacer ejercicios, pero si no tenés un ensamble con otras personas, es un embole. Sí he tocado sola, pero con la guitarra o acompañando a mi viejo en los teclados, algo que empezamos a implementar ahora y me dan muchas ganas, ¿a ver qué pasa? Sin tener un compañero al lado que arregle mi error, es dar la cara».

#LaRevanchaDeLaNerd

«Soy bastante autoexigente. Me gusta saber, estudiar, soy de las que van a rendir sabiendo. Me como mucho stress, soy bastante ñoña, pero a la vez me gusta. Experimento pero en la clase, en el examen me voy al extremo, debería buscar un punto medio, pero recién estoy empezando en la carrera de Composición en la Unqui».

#AprendeASer

«A la hora de elegir qué estudiar, mis viejos siempre me acompañaron, nunca fue: `ojo, ¿te va a dar de comer?´ También fueron claros cuando a los 12, 13 años quería ir a ver a Pérez a Pura Vida. Obviamente no podía y además ¿para qué apurarse? Pero a mis tiempos y a sus modos me fueron aconsejando sobre lugares, situaciones. De hecho ya toqué en Pura, es una cuestión de saber esperar y de recorrido».

#PadrinazgoIndie

«Santi (Monroy) y Goyo (Jáuregui) fueron mi primera llegada a ver bandas. Fueron amigos más grandes que ya frecuentaban esos lugares, salir con ellos, ver sus bandas, acercarme desde otro lugar, saber dónde iba, no tuve una imagen del rock que me haya shockeado. Fue bastante amistoso desde mi inexperiencia. De hecho, hoy voy a Pura y me siento segura, sé que ahí hay gente que me conoce y sé que puedo recurrir a ellos si pasa algo».

#LiverpoolSiempreEstuvoCerca

«Tuve mi época de fan Beatle, todos los discos, cartuchera, mochila. Fan mal. Para navidad siempre me regalaban libros sobre ellos. Creo que tengo cuatro y me voló la cabeza cómo saltaron a ese mundo tan grande. Ahora ninguna banda te marca un antes y un después como ellos».

#Trap

«Es algo nuevo, por eso es la bomba. Al indie y al pop le lleva 15 años de remar y remar. También pasa con la cumbia-pop, en tres días de armarse ya están tocando en un cumpleaños de 15. Realmente me intriga ese mundo».

#ParaUnSagastiNadaMejorQueUnaSagasti

«Mi viejo siempre me consulta cuando hace canciones: “¿Te gusta esta idea? ¿Te gusta esta parte? ¿Tal palabra o tal otra?”. Su horario de componer es a la mañana y ahí le doy una mano, está buenísimo».

#EmmaLove

«Este año fue mi primera vez en Niceto. Vi a Emmanuel Horvilleur. Fue increíble, la manera de bailar, la energía que le ponía, cómo interactúa con el público. Él y Babasónicos son mis referentes nacionales, podría verlos tres veces por semana a ambos. Y de afuera Metronomy que los vi por primera vez en el Lollapalooza, me largué a llorar cuando subieron al escenario. Me siento muy identificada con Anna Prior, su baterista».

#Deconstrucción

«El cambio es ahora y creo que en un futuro la sociedad va a estar muy deconstruida, pero estamos justo en el momento del cambio y eso hay que considerarlo. Todos fuimos criados en una sociedad patriarcal, aún si tu familia fue lo mas piola y progre del mundo. Pero no se cambia de un día para el otro. A veces los sonidistas se sorprenden al ver un grupo de mujeres que hacen buenas canciones y se las arreglan para armarse todo. Por eso digo que es de a poco. Es un momento tenso».

Ariel nació en General Roca pero ya vivió más años en La Plata. Pasó por la Facultad de Periodismo de la UNLP con la firme convicción de hablar de música sin subirse jamás a un escenario. Vive con una cámara de fotos encima y trabaja en Radio Universidad, lo que para él significa un montón.