a

La reconversión de Tototomás

Fotografía: J. Jiménez.

Tomás Casado dio giro un radical en su proyecto musical: De grabar junto a once músicos a reconvertir su obra como solista.

Valentín y los Volcanes vuelven luego de su pausa de un año y medio. Tototomás, el alias que Tomás Casado eligió hace varios años en la era MSN, está abriendo su show en Guajira para unas 200 personas. A dos años de la salida de Bochorno, su segundo disco de estudio en el que participaron más de veinte músicos, Tomás está parado solo en el escenario junto a su guitarra, un sampler y un sintetizador. Todas las luces están sobre él. Evangelina Viscoitaliano, Ignacio Pello y Francisco González, parte de la banda que acompañó a Casado en el último tiempo, están frente al escenario bailando las canciones que hasta hace meses tocaban todos juntos.

Entre viajes, proyectos personales y carreras laborales que ya no podían postergarse, Tototomás pasó de ser una banda folk-punk multitudinaria a concentrar toda la atención en su compositor y fundador. «Al principio el cambio fue un poco doloroso. Hay un cambio hasta emocional te diría. Si bien siempre hice mis canciones con amigos o conocidos con los que iba formando una banda, de repente volvimos de México el año pasado y no dio para más, porque tampoco es un proyecto sustentable y veníamos remándola bastante”, sincera Tomás en la redacción ADM.

Tototomás tenía fechas ya pactadas para el Festival Ciudad Emergente, el Festival de la Bienal de Buenos Aires – ganada por la banda en 2016 -, o la reapertura de Casa Unclan. Debió cargar con la responsabilidad de concentrar toda la atención escénica en su figura. «Fue raro al principio, pero me asumí como performer. Y pensé: doy de baja todo y me quedo más bajón o me animo y salgo a tocar. Con la compu yo vengo haciendo música hace bastante. Armé bien las pistas y me mandé”, cuenta.

El duelo de dejar de tocar con amigos empezó a sanar. Tomás comenzó a concentrar toda la sinergia colectiva en él ver la necesidad de transformar su perfomance en vivo: generar climas, soltar la guitarra, jugar con las voces, bailar. “Vos manejas todo. Todo el peso”, cuenta.

Durante el último año editó ‘Ganemos la ciudad’ y ‘Estas todo ocultada’, dos singles grabados en México durante el último viaje junto a la banda. ‘Ngué’, el lanzamiento más reciente, respira el pulso bailable que la historia de Tototomás siempre tuvo con un juego vocal y sonoro que exhibe la reconversión de este año. “Tengo ganas de sacar más cosas”, confiesa.

 

Matías es periodista cultural. Colaboró en el diario El Día y es docente de gráfica en la Facultad de Periodismo de la UNLP. Quiere morir con 'The Thrill is Gone' de Chet Baker de fondo.