a

Acorazado Potemkin cierra un gran 2018

Fotografías: Victoria Schwindt

Acorazado Potemkin despide el 2018 este jueves 13 de diciembre en Uniclub junto a Mostruo!. Juan Facundo Díaz fue al ensayo de la banda y charló con Juan Pablo, Federico y Lulo sobre el año de Acorazado, la carga conceptual del grupo y su relación con La Plata.

Acorazado Potemkin es, desde sus inicios hace nueves años, una banda que supo hacerse cargo de un peso emocional, sonoro y conceptual muy propio. La prosa desgarradora, el trío rockero crudo y el mensaje claro marcaron el camino desde Mugre (2011), pasando por Remolino (2014) y llegando hasta Labios de Río (2017). “Me da vergüenza decir que tenemos mensaje”, dice Juan Pablo Fernández. “Pero es algo que termina sucediendo. Por momentos hay una sensación de achanchamiento en todo el contexto. La gente no tiene un mango, pierde su laburo, se deprime. Pero creo que siempre tenemos que conservar una excusa para encontrarnos y salir adelante”, afirma.

Esa premisa es la que llevó adelante Acorazado durante todo el 2018. “Tratamos de que la banda siempre esté en movimiento”, dice Juan Pablo. “Potemkin siempre se plantea cómo hacer para ir a encontrarse con el público. ¿Acá no se puede? Ok, vamos por allá. La necesidad propia de la banda de estar tocando es hasta casi una cuestión social o política de encontrarse con la gente”, dice. “Ese movimiento y esas ganas nos hicieron tocar muchísimo este año”, cuenta Federico Ghazarossian. “Recorrimos el conurbano bonaerense, fuimos Rosario, en Capital Federal tocamos en Niceto en una fecha hermosa y hasta llegamos a viajar a México”.

Para darle cierre al año, Acorazado Potemkin planea despedirlo con una fecha en Uniclub este jueves 13 de diciembre. Para eso, invitaron a Mostruo!, banda de La Plata que acaba de lanzar dos canciones en forma de adelanto de su próximo disco. “Invitar a Mostruo! es una forma de devolverles el gesto que ellos tienen con nosotros cada vez que nos invitan a fechas hermosas en La Plata”, dice Lulo Esaín. “Nosotros, por nuestra parte, nos daremos cuenta más adelante si este show es cierre de etapa o no. En febrero o marzo empezamos a componer nuestro próximo disco, pero esto por el momento es solo una gran fecha en Uniclub”, cuenta.

La relación que la banda tiene con nuestra ciudad data desde sus inicios. En contacto con diferentes grupos por el recorrido de sus bandas anteriores, Lulo cuenta que los primeros shows aquí fueron de la mano de normA, Crema del Cielo y Mostruo!. “Para el primer recital que hicimos allá nos invitó Oscar Jalil. Fue en el outlet de Radio Universidad y me acuerdo que tocaron Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, 107 Faunos y una banda de Hernan Menard”, hace memoria Federico. El vínculo con Acorazado Potemkin es tal que han tocado la misma cantidad de veces en el año en Capital y nuestra ciudad. “La Plata es el que maneja toda la escena del rock en la que estamos metidos nosotros. Tiene una inclinación así algo más arty entre la universidad, el cine, el rock y una cosa más estética. Es como un gran semillero”, dice Lulo.

Periodista musical, diabético, amante de los vinilos, la cerveza y el soul. Escribe para silencio.com.ar y antes de los 20 ya frecuentaba estudios de radio. En La Plata ha sido, alternativamente, operador, productor, conductor y columnista en diversas radios y programas. Actualmente se desempeña en el “Beat de la Cuestión” de Radio Cantilo con Cuchi Calderón. Además de comunicador es un excelente bailarín y un cantante discreto pero con entusiasmo.