a

Diego Martez: 15 años en el Teatro Argentino

El cantautor y folklorista Diego Vázquez Espiro celebrará un nuevo aniversario de su proyecto Diego Martez este sábado 18 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino. En la previa conversó con ADM sobre todo su recorrido artístico y el lanzamiento de su último disco en vinilo.

Las canciones de Diego Martez bucean entre Liliana Herrero y Sigur Ros con una naturalidad que lejos de parecer ficticia, le es propia. El artista platense se hermana en la raíz de la música popular y del folklore latinoamericano que toma el pasado para mirar hacia el futuro. Capas, estados emocionales y un tratamiento de voces novedoso hacen a la obra de Martez una propuesta intrépida y vanguardista en el género.

Bajo este espíritu es que Diego y su orquesta celebrarán 15 años de trayectoria con una propuesta integral que incluye vestuario, visuales, trío de cuerdas, coro y la grabación de un DVD que se convertirá en un disco en vivo.

“Lo hacemos también como excusa para reunir a gente con la que me he hecho amigos que compartieron y siguen compartiendo mi último disco, amigos de La Plata que van a venir a cantar, amigas cantoras increíbles”, alerta Diego, a dos años de la salida de Lo Perdido, su último disco producido por Shaman Herrera y grabado entre un estudio platense e ION.

La nómina de invitados del concierto incluye a referentes del ambiente como Silvia Gómez, la Nadia Matilde, Charo Bogarín, María Ezquiaga, Malena Muyala — que viajará desde Uruguay —, Pablo Grinjot, Julieta Lizzoli, Nat Soulé y Cata Raybaud.

“Algo bien debo haber hecho para recibir tanto amor y que vengan a compartirlo. Es como la excusa de la reunión. Hacerlo en un lugar lindo como el Teatro Argentino, con toda una historia y repleta de músicos platenses autogestivos que pueden acceder a esos escenarios. Para mi es importante ocupar los espacios independientemente de la música que hagas”, celebra el artista.

El concierto repasará gran parte de la carrera del músico, como Proyecto Volumen 001 (2002), Plástico (2009), Incompleto (2010), No Sirvas Ahí La Tormenta (2013), así como su último disco, que será lanzado en vinilo durante el transcurso del 2019.

“Estoy muy agradecido y muy nervioso. Son un conjunto de sensaciones muy intensas que si nos las tuviera dejaría la música por un tiempo. He hecho fechas grandes y nada se compara con esto”, repite entre risas el cantautor.

https://open.spotify.com/album/1zoqMHgjRYr0A88UTzekjx

 

Matías es periodista cultural. Colaboró en el diario El Día y es docente de gráfica en la Facultad de Periodismo de la UNLP. Quiere morir con 'The Thrill is Gone' de Chet Baker de fondo.