a

Los nuevos sonidos de Franca

Luego del lanzamiento de su último disco a fines del año pasado, Franca se mantiene en una constante búsqueda de nuevos sonidos. Las chicas charlaron con Carla Jones sobre su forma de trabajo y sobre la fecha junto a Isla Mujeres del viernes 10 de mayo en Guajira.

Fotografía: Luciana Demichelis

Los sonidos poco convencionales hacen de Franca una banda particular. Las texturas alcanzadas entre lo electrónico y los instrumentos acústicos en Franca, su último disco, invitan a un paseo interior al ritmo de la electrónica downtempo, algo de pop y trip hop. “Siempre decimos que nuestro concepto de partida es la introspección”, cuenta Sofía Cullerés, la cantante y saxofonista de la banda. “Charlamos sobre una sensación o algo que nos está pasando. Después nos damos cuenta que son contextos y cada uno interpreta a su manera”, agrega.

Si bien su último material salió a fines de 2018, la construcción del grupo se viene dando desde mucho antes. Pilar de Larrañaga, la encargada de los synthes, loops y cello, hace alusión a los procesos creativos que tienen para consolidar sus canciones: “el vivo te da otra visión de lo que haces. Ahora estamos tocando cosas nuevas, pero a medida que pase el tiempo van a mutar.

La incorporación de Oscar Trani en la batería consolidó las cuestiones técnicas que tenían en duda en el momento en que Pilar y Sofía tocaban en formato dúo. Oscar, también integrante de Los Valses, potenció sus imaginarios, según ella. “Oscar tiene la capacidad de impulsar todos los gestos que nosotras queremos incorporar en la banda a nivel energético”, cuenta.

El sonido en vivo logrado por el grupo se debe a un fuerte trabajo de ensayos y -sobretodo- al hecho de tener muy clara la idea de hacia dónde quieren ir. Esa certeza las lleva a un proceso de aprendizaje constante y a través de ésto logran llegar a nuevas sonoridades. “Nuestra manera de componer es siempre utilizando el instrumento como un canal. La música está y los instrumentos son canales creativos para cerrar ideas. Franca podría ser Franca con cualquier instrumento mientras podamos conectar a través de ellos”, cierra Sofía.

Estudiante de Comunicación en la UNLP. Escribe para diferentes medios. Patagónica y con un arcoíris en el pelo.