a

Mi Amigo Invencible estrena «Dutsiland» en La Plata

Fotografías: Nora Lezano
Mi Amigo Invencible estrena Dutsiland, su nuevo disco, el sábado 6 en el Teatro Opera de La Plata junto a Un Planeta. Juan Facundo Díaz habló con Mariano di Cesare, cantante del grupo, sobre su nuevo álbum, la crisis, el renacer de la banda y la satisfacción del reencuentro.

Si en La Danza de los Principiantes (2015) Mi Amigo Invencible celebraba haber encendido algo para no apagarlo más, Dutsiland es la forma de reavivar un fuego que casi se extingue por el tiempo, el hastío, la rutina y el agotamiento creativo. El azar y la reprogramación del show que darían el mes pasado en La Plata colaboraron para que el recital de este sábado en el Teatro Sala Ópera junto a Un Planeta sea una especie de presentación en sociedad del nuevo álbum por primera vez. 

“Dutsiland es un secreto”, dice Mariano di Cesare, cantante y compositor de la banda. “Es como si fuera un espacio ideal nuestro para poder habitar, bien personal de Mi Amigo Invencible”. En “Anhedonia”, Charly García planteaba un lugar -también imaginario- con la incapacidad de sentir placer, satisfacción o entusiasmo alguno. Para los mendocinos, Dutsiland, su lugar, es todo lo contrario. “El disco tiene impregnado muchas intenciones y sensaciones más cercanas de nosotros en esta nueva etapa. Es el disco más honesto que podríamos haber hecho, está todo a flor de piel”, dice.

“Después de cumplir 10 años como banda sentimos que habíamos cumplido un ciclo”, cuenta Mariano. “Creemos que para que una banda pueda sostenerse en el tiempo necesita estar en constante renovación. Nosotros necesitábamos hacer un disco que nos motive para volver a empezar”. Esa necesidad imperiosa de renovación o de nueva etapa, fue la respuesta de la banda ante una posible y barajada separación, la ida de algún integrante o el agotamiento de la rutina. “Los tiempos que manejabamos entre nosotros nos estaban secando mucho. En salas alquiladas, con equipos de otros y de a dos horas cada tanto no logras encontrar el sentido de pertenencia ni encontrarte como banda. Creativamente nos fue liquidando. No había algo que nos inspirara o motivara más allá del esfuerzo. Y la verdad es que queremos disfrutar lo que hemos sembrado, en un momento ya no era divertido. Ya le pusimos huevo mucho tiempo”. 

Para todo esto, Arturo, el baterista de la banda, encontró un lugar por Congreso en el que imaginó una sala de ensayo propia para el grupo. Fue así como, entre paredes de durlock, pintura y mates, el grupo se reencontró consigo mismo. “El disco lo empezamos a preproducir trabajando en esa sala, tomando mate, escuchando rock nacional clásico y charlando. Nos dimos cuenta de que eso era lo que necesitábamos: compartir más que 2hs en una sala de ensayo”. Mariano siente el disco como un renacer y está convencido de la renovación. “Estamos tan contentos y tan confiados porque somos nosotros. El disco no necesita ser vanguardista ni ser el mejor de Argentina, simplemente necesitábamos un poco de amor para nosotros mismos”. 

A los integrantes de Mi Amigo Invencible se los nota movilizados y felices. Dutsiland se publica el viernes 5 de julio y se estrena, casi por casualidad, el sábado 6 en La Plata, una ciudad con la que tienen una relación cercana. “Todo esto es medio de película: huevo, tragedia, tensión e ilusión”.

Periodista musical, diabético, amante de los vinilos, la cerveza y el soul. Escribe para silencio.com.ar y antes de los 20 ya frecuentaba estudios de radio. En La Plata ha sido, alternativamente, operador, productor, conductor y columnista en diversas radios y programas. Actualmente se desempeña en el “Beat de la Cuestión” de Radio Cantilo con Cuchi Calderón. Además de comunicador es un excelente bailarín y un cantante discreto pero con entusiasmo.