a

Reales en Estación Provincial: no perder la mística

Fotografías: Luciana Demichelis

Hoy, sábado 13, Reales se presentará en la Estación Provincial donde grabarán un disco en vivo de la mano de Bulevar 32 y Ciudad de Gatos. Matías Angelini charló con el grupo sobre su espíritu y el futuro que planean.

Reales desanda el camino hacia su tercer disco con agenda cargada. La banda platense de tecno punk guitarrero acaba de terminar de grabar su tercer disco, el sucesor de Egotecnia (2017), que todavía no tiene nombre pero sí dos cortes en las redes: «Triste Romántico» y «Vándalo», con sus respectivas propuestas audiovisuales. 

Pero antes de septiembre, mes estimado para el lanzamiento del disco, la banda de Bruno Da Silva, Laqui Topich, Luqui Valenti, Machy, Augusto Tudda y Goyo Jáuregui tendrá la chance de dejar un buen registro del espíritu sónico y enérgicos de sus vivos. Con la Estación Provincial como escenario, harán una captura audiovisual de algunos temas, en una movida producida y realizada por Bulevar 32 y Ciudad de Gatos. 

«Lo tomamos como un show planteado de otra manera. No tan trasnochero. Me gusta la secuencia que se va a dar, porque nos dan un horario lógico para que se pueda ir a disfrutar, todos despiertos. Es un momento donde arranca la joda y está bueno romper el hielo para arrancar la noche. Tocamos solos, es como un cumpleañitos. Va a generarse un vínculo más íntimo», dice Laqui. 

En el último año Reales comenzó a dejar atrás Egotecnia, su segundo disco, producido por Diego Uma Rodríguez de Babasónicos y Patricio Troncoso de Banda de Turistas. La idea desde entonces fue abrir la paleta sonora todo lo que se pudiera. 

«Con estos dos cortes quisimos empezar una búsqueda hacia otros lados. A jugar con las estructuras de las canciones. Que no sea todo tan lineal», afirma el bajista, vestido de cantante en ‘Vándalo’. La canción describe entre coros y delays una postal tan actual como abrumadora: «Alegre en un bar cuidando la moral/ Me obnubila observar tanta modernidad/ Sé que no me voy a salvar«.

«La represión se representa en un montón de cosas. No solo es un cana cagándote a palos. Es también no dejar sentir o no explayar lo que tenés adentro y eso te re pudre, te hace mal. Y Reales me parece que representa un poco ese espíritu animal que es humano. Estos temas que venimos sacando van por ahí. Tienen reacción», pondera Laqui. 

Su nuevo álbum, previsto para septiembre de este año, coquetea con esa idea, entre la reacción punk y la sonoridad moderna. «Creo que el día que las letras de Reales dejen de ser contestatarias de alguna manera no va a existir más la banda. Los chicos siempre están con la cabeza puesta en eso. Yo siento que Reales es una banda 50% punk, el restante es un montón de cosas», resalta Manchy.

Matías es periodista cultural. Colaboró en el diario El Día y es docente de gráfica en la Facultad de Periodismo de la UNLP. Quiere morir con 'The Thrill is Gone' de Chet Baker de fondo.