a

Shitstem encuentra la sanación en “HWGA”

La artista marplatense le abre las puertas a sus demonios internos en su nueva canción.

Tras desbaratar el 2020 con tres singles contestatarios, «Wachas», «Huyan» y «Luro y Mitre», Juana Passeri baja la guardia y empieza el nuevo año con la íntima HWGA —siglas para Here We Go Again—, donde relata la lucha diaria que conlleva padecer un trastorno de salud mental.

Producida por Don Barreto, la canción tiene fuertes influencias de la escena emo trap. Lejos de la adrenalina y el agite de sus temas anteriores, la artista de 20 años —a quien le gusta presentarse, más que como rapera, como alguien que hace rap—se refugia en una lírica descarnada para retratar el sufrimiento y la depresión, para presentar la escritura y la música como un refugio necesario. 

La calma de su voz nos conduce por una bruma asfixiante de pastillas y heridas profundas, un viaje turbulento donde la guitarra acompaña el beat y los arreglos de tinte melancólico marcan el ritmo de la canción. 

En su breve pero intensa trayectoria Shitstem participó de la Marcha del Orgullo de Mar del Plata, la Marcha de la Gorra, el Festival Cuero, el festival ELA, entre otros. A fines del año pasado también formó parte del “Código Provincia”, un ciclo audiovisual estrenado por la TV Pública y la plataforma de streaming Contar, que reunió a artistas consagrados y emergentes. 

Su repertorio escaso pero tajante indica que Shitstem se configura como una de las exponentes de la nueva generación del hip hop.