a

Vita Set: romanticismo de la nueva escuela

Fotos: Sofía París Pisoni
El quinteto acerca el universo de su próximo disco con el estreno del videoclip de su nuevo corte ‘Romance de Fin de Semana’. Besos, internet y un espíritu nocturno coquetean en esta colaboración junto a la artista chilena Antonia Navarro.

“No te quiero perder y te hablo otra vez para vernos fingir por internet”, alerta Tato Urbiztondo desde su voz dolida entre colores pasteles y bailes en el lugar. Ritmo, teclados ochentosos y un nuevo videoclip fue la apuesta de Vita Set para cerrar el 2020 donde introdujeron su nuevo universo a la espera de la salida del sucesor de La edad de Oro (2018).

Demuestran que no solo desde el sonido sino también desde lo estético que pueden alterar el tiempo: una fiesta de pileta con trajes de baño retro y fruta de estación a una fiesta en un living empapelado. El duo con la cantante chilena Antonia Navarro eleva este himno de coqueteo sin compromiso.

La banda exhibe una fórmula para recuperar lo vintage sin perder las reflexiones millennials en la que se valen de una arquitectura de tonos, volúmenes y progresiones cuidadas que logra transportarnos a la fiesta nostálgica eterna de una pista de baile. ADM conversó con el cantante de la banda, Tato Urbiztondo sobre su más reciente estreno.

¿Cómo llegaron hasta Antonia Navarro? ¿Y cómo manejaron la división de estrofas entre cada uno?

Con Antonia nos habíamos cruzado un par de veces en fechas pero nunca habíamos hablado. Desde que compusimos la canción queríamos que los estribillos los cantara una chica, generando un diálogo con referencias cinematográficas, e incluso eso acompañarlo desde lo visual. Nos gustaba mucho lo que hacía Antonia, sus canciones, pero lo que más nos llamaba para invitarla era el timbre de su voz, un tanto aireada y suave, susurrada. Sentíamos que era ideal para lo que buscábamos y le hablamos por Instagram. Al toque contestó re entusiasmada con la idea y desde ahí forjamos una relación artística y personal muy fuerte. Nos sentimos identificados con Anto, en muchos aspectos somos parecides. Estamos muy contentos de haberla conocido y de haber tenido la oportunidad de trabajar con ella. 

Siendo el último single hasta el lanzamiento del cd ¿qué influencias podemos esperar? Ya se perciben los teclados retro como protagonistas.

Sin dudas los teclados forman gran parte de nuestro cambio sonoro respecto de nuestro disco anterior. Para éste tratamos de sacarnos de encima ciertos dogmas que uno como músico y banda tiene naturalizados, como la necesidad de que suenen todos los instrumentos de forma tradicional. En Entre Líneas y Romance dejamos de lado la guitarra, en varios temas se decidió grabar baterías electrónicas en vez de acústicas, lo mismo con los bajos. En fin, en ese sentido nos sentimos más libres a la hora de crear las canciones y las pensamos como un diseño sonoro al que vamos descifrando con las menores ataduras posibles. Después notamos cierta heterogeneidad en el disco. De alguna manera cada tema tiene su particularidad que lo diferencia del resto y hace que pueda funcionar solo como single. Creo que a todos los atraviesa cierto espíritu nocturno con la convivencia de la canción pop y la electrónica.

¿La estética del video cómo la pensaron? 

La idea del video nació con la influencia de Lewis Ofman, un artista francés que, junto a Milena Leblanc, filmaron un video de su canción “Plein de Bisous”. A principios de 2020 nos contactamos con la productora Local Base para laburar el video con ellos, y junto al director y guionista Luca Kordich, ir viendo de qué manera lo encarábamos. Tratamos de plasmar la estética que veníamos usando y por suerte encontramos un equipo de arte tremendo que logró profundizar esa búsqueda. Después el video tiene ese lado más cinematográfico que te comentaba anteriormente, en el que se desarrolla este romance de fin de semana. Hacía mucho tiempo teníamos ganas de filmar un videoclip así, y quedamos más que conformes con el resultado.

Gran parte de sus últimas letras tienen al baile y la preocupación por compartirlo con alguien. ¿Sentís que en tiempos de amores virtuales el encontrarse bailando tiene algo de romanticismo de la vieja escuela?

 Seguramente tenga algo de eso, pero nos gusta verlo de una manera más moderna. Es decir, no creemos que sea necesario volver al pasado para señalar el presente. Los medios y formatos por los cuales nos comunicamos hoy son distintos y esto trae nuevas experiencias y formas de relacionarnos. “Romance” quizás retrata situaciones de desentendimiento dentro de este contexto. Sentimos que es algo que pasa bastante en nuestra generación y nuestra forma de marcarlo es haciendo una canción. No necesariamente renegamos de “lo virtual”; no lo vemos como un deterioro a la hora de relacionarte con otra persona. Pero sí, desde la referencia al baile, creemos que es muy importante cuidar eso y no perder lo corporal a la hora de expresarnos. Algo así como un romanticismo de la nueva escuela.

¿Cuál es la canción más romántica?

Maybe I’m amazed de Paul McCartney.