a

Ibiza Pareo: El ahora está bien representado

Fotos Ibiza Pareo
El dúo presenta el segundo single de su próximo disco, Aquí y ahora. 

  En los confines de Villa Elisa se encuentra la nueva morada de Ani Castoldi y Marina La Grasta. Recién mudadas, el dúo Ibiza Pareo se aisló con sus sintetizadores en este paraíso verde lejos del cemento porteño. 

En el verano pasado, el lugar que ahora llaman hogar, había visto nacer varias de las canciones que ahora conformarán Aquí y Ahora. La cuarentena fue momento de profundizar en la producción.

  Actualmente se encuentran en la etapa final de grabación y mezcla de este nuevo proyecto al que sienten más íntimo y relajado. “Es más descontracturado de lo que hicimos con Bailemos Juntas, que lo pensábamos como una avalancha arriba. De cosas muy bailables todo el tiempo”, cuenta Marina, la voz del grupo.

También sienten que las letras son más comprometidas. Ani las describe como si fuesen cartas. Reflexiones sobre la actualidad pero muy a su manera.

  El romance con la ciudad comenzó a raíz de su amistad con la banda Joyaz en 2016. Una fecha compartida y el resto fue historia. El conocer la noche y la música de la ciudad, la preferencia por nuestro bosque a los de Palermo, sumado a los shows que comenzaban a multiplicarse generaron el combo perfecto para la situación actual.

  ¿Cómo terminaron en La Plata?

Marina: Yo me hice muy fan. Ya agarrar el auto y la autopista para acá, era una cosa energética increíble. Empecé a venir más seguido y le contaba a Ani. Entonces se armó algo que nos encantaba a nivel energía y movida. Más descontracturante que en Capital, que a veces la gente te juzga más o todos te hablan desde una distancia, hay esa cosa media rara. Acá era todo más natural, más desprejuiciado. Me cautivó La Plata de una manera que no lo podía creer. Es algo muy místico, mágico y energético. Como decimos en la canción nueva “es un lugar donde quiero ser” Es esta cosa de sentirse a gusto.

Ani: Es como cuando te enamorás de alguien y no sabés qué es, cuál es el disparador que te une con esa energía. Nos enamoramos de La Plata, de todo. Y desde ahí se fue potenciando esa sensación con los años y con la cuarentena dijimos ¿Qué hacemos acá?

  Estrenaron el videoclip de Tecnovia, el segundo single de su próximo disco. Nacido en un peaje y un cartel iluminado, es un canto de amor a la sensación de sentirse en casa que les generan nuestras diagonales.

¿Cómo llegaron a la idea del videoclip?

Ani: Hay una chica que filma shows en vhs, Alejandrina Aragón. Siempre le vemos los videos de los shows. Y cuando empezamos fantasear de qué podíamos hacer de videoclip estando encerradas dijimos estaría bueno que el videoclip ya que habla de todo el amor a La Plata sea con imágenes de shows en La Plata. El video es bastante sencillo. Tiene esa nostalgia de justo cuando no se puede hacer shows decir “quiero estar ahí, quiero sentir eso”. Le escribimos a ver si se copaba con la idea, le encantó y nos pasó los shows que tenía. Hubo otro show de febrero 2020 que fue en Cósmico, con pasarela en la vereda y una amiga nos filmó con el celular y como estaban tan buenas las imágenes las metimos. Completamos con imágenes de la autopista propiamente dicha. Mari, la piloto oficial, lo montó y lo editó. Hizo toda la magia y quedó como queríamos que eso es siempre lo más importante.

  “Estaba todo tan bueno, la situación perfecta y yo no estaba ahí”, abre el primer single que sacaron el pasado Abril y que da nombre a su tercer álbum. Recuerdan que su lanzamiento fue polémico porque nadie quería estar en ese aquí y ahora de plena pandemia.

“Ese tema surgió de un montón de veces que te vas, que te perdés en la mente y te perdés los momentos. Como dice la canción estaba ahí sin estar. A veces estás viviendo un momento y estás proyectando. va a estar bueno el mes que viene, va a estar bueno cuando viaje. Te estás recontra perdiendo el ahora. Si bien nos parecía que ese momento horrible de cuarentena no era algo para reivindicar, era el aquí y ahora de ese momento. La realidad que nos atraviesa hay que intentar vivirla con toda. Siempre lo único que hay es el aquí y ahora.” cuenta Ani.

  La cuarentena las encontró en un momento de reflexión y aprendizaje total. Del lado del silencio porque ninguna música parecía armoniosa con ese momento tan nuevo que vivían. Peleadas con las palabras, que les hablaban de un mundo donde no querían vivir. 

  ¿Sienten que el proceso creativo las ayudo a atravesar la cuarentena?

Mari: En la cuarentena sentí que nos descontaminamos de un montón de cosas para elegir nuevas formas y nuevas decisiones de vida. Como una detox de decir “eso no lo elijo de vuelta”. El poder de la elección.

Ani: Esa limpieza mental, nos daba espacio para letras que si queríamos cantar. 

  Además de sumar instrumentos nuevos que las ayudaron a construir un disco más afín a su aquí y ahora, las chicas trataron de hacer presente en las letras, las luchas que las atraviesan. Y en este desafío de compromiso aparece la pregunta:

¿Cómo hacer presente la militancia sin caer en la literalidad?

Ani: No ser literal es lo más difícil porque cuando vos queres decir algo te encontrás siendo muy literal. Pero cuando sos literal en una canción la cagas. Las canciones nuestras son re literales, por ejemplo Tuya, más literal que eso no hay. Tenés un pensamiento político y de repente escribís algo y queda como una reflexión de Instagram o sketch de quinto grado. 

Todo cambia todo el tiempo. Las palabras tienen un peso tremendo también, con el potencial que se van a resignificar seguramente. Nosotras por más que pensamos lo que pensamos no le queremos decir a nadie cómo tiene que vivir. Puede pasar que si flasheas con algo parece que te estás apropiando de un movimiento y no sería justo. Cuando te encontrás haciendo una letra de lo que vos sentís o pensás, que no quede como que le estas dando una orden a otra persona. Eso también nos importaba. Hay un tironeo entre eso.

Marina: Hay dos canciones “Tanta desconexión” y “No va más” que si bien hablan de causas diferentes como el especismo o la marea feminista, lo que queremos decir, más allá de una cosa o la otra, es que no va más un sistema que destruye todo. Entonces nos encontramos con palabras muy parecidas para lo mismo. Hemos hecho letras que las leíamos y decíamos “Está re buena” pero después al cantar es un poco protesta.

Ani: La literalidad le quitaba gracia a la canción, a lo que puede ser una obra en sí. Fue todo un desafío ese. Escribimos muchas palabras, algunas fuertes o literales pero estaba bien decirlas. Hablás de antiespecismo y te encontrás hablando de otras injusticias. El origen de todo es el mismo. El problema del antiespecismo es el mismo que genera desigualdad entre las personas, la desconexión con la naturaleza. Está todo tan mal a un nivel de falta de amor entre personas, mundo y universo, entonces claro, hay palabras que se pueden aplicar a toda la problemática por igual.

  Este mes tuvieron su show en la Usina del Arte, en el que volvieron a sentir la adrenalina de las tablas. “No hay nada como tocar en vivo, podés ensayar en tu casa, o shows por streaming, pero el sonido no se tiene. La sensación del volumen es algo hermoso. Es como que te subís encima de la música. Nos miramos y nos sentimos volando en nuestro propio mundito. Y encima le sumas la gente, que te grita, que te arenga, que ves bailar y no querés que termine más. Antes decíamos ‘bueno el fin de semana toco de nuevo’ y ahora no tenés ni idea”, describe Ani.

  Si bien siempre se sienten Ibiza en cada disco, para quien las escucha puede haber algún cambio. Por lo que aseguran que el ahora de la banda está bien representado. Mari se siente equilibrada para dar lo suyo, tras haberse cargado con la mística de las películas de Miyazaki. Ani puso un freno a la búsqueda musical en su proyecto de DJ “Rumanians” que tiene hace 7 años, porque sabe que los sótanos a las 5 de la mañana no están en su radar de hoy. 

  Ellas ya están listas. Queda sumarse al viaje de fluir por la Tecnovia, haciéndole caso al aquí y ahora. ¿Quién se suma?