a

Oso Marti mira hacia el horizonte

Foto: Natanael Ullón

El ex líder y cantante de la banda de rock experimental De un Sur adelanta su primer disco con una canción cargada de anhelos y rescates. 

El músico y compositor Nacho Martí presenta ‘Pensé Mal’, un single que nos arrima a su nuevo disco Limbo Red. En esta oportunidad Nacho se camufla en Oso Marti, el nombre artístico de una propuesta que agrupa a varios músicos y artistas de distintos puntos del país. 

En Pensé Mal, Marti combina formatos orgánicos y sintéticos para proyectar una canción de lamentos y fantasías. Su voz un tanto despechada y una batería clásica endurecen el terreno sobre el cual sobrevuelan las presencias etéreas de los synths, un terreno donde también los raptos distorsionados de una guitarra se mezclan con un loop espacial. Todos estos elementos conforman un cauce acelerado, cada vez más ligero, lleno de colores sonoros. Progresivamente, la voz de Marti se atenúa y adquiere el tono afligido de un desahogo, de un consuelo secreto, casi un susurro que culmina en una despedida triste pero liberadora.

“Es el primer disco en el que me hago cargo y hablo de cosas personales”, cuenta Nacho al respecto del nuevo material que saldrá durante los primeros días de abril. Un gran ejemplo de esto es Pensé Mal, donde rescata la figura de su tío y sus vivencias en Trenque Lauquen, ciudad de origen del músico. “Fue gay en los 80 y fue muy complicado para él sostener esa sexualidad. No pudo elegir la sexualidad que él quería vivir. Vivió en secreto, con la pareja escondiéndose con él. El gran ejemplo que me dio es vivir el deseo, concretar el deseo, que pueden ser un montón de cosas.”

Pensé mal fue lanzado en conjunto con un videoclip dirigido por Maxi Ferreyra (Kronopio Audiovisual) y con la participación del actor Martín Urbaneja, que captura fielmente esa necesidad de encuentro y de libertad soñada.