a

Sueños de pandemia con Rencor

Foto: Tomás Capretini.

El baterista de Las Voces y Caretas del Arte comparte sus experimentos sonoros ambientales.   

Afuera las calles están vacías, los perros ladran al silencio y los pájaros resquebrajan la noche con su canto. Adentro, en su habitación, Renzo Díaz sueña con el pasado, con personas con las que ya no se habla. Sueña con símbolos extraños, con melodías que suenan en su cabeza. Se despierta y lo primero que hace es agarrar el teclado pequeño Casio a pila que tiene junto a la cama. Empieza a tocar, a buscar en las teclas los restos de su sueño, a reconstruir las sensaciones que las imágenes le provocaron. De esa forma surgieron los crudos que luego, con modificaciones y ediciones, se transformarían en los tracks que conforman La Gran Pausa

En estas “piezas sonoras experimentales”, como a Renzo —Rencor— le gusta definir, se respira esa atmósfera onírica y desolada propia de los primeros meses de la cuarentena, cuando el covid era una amenaza que se tomaba en serio y la incertidumbre había sometido todas las formas de vida. Las ausencias, los horarios desbaratados, los desvelos, la calma nocturna, la impresión tan confortable como desconcertante de estar despierto cuando el resto duerme, son estados y paisajes suscitados por estas tramas y percusiones insertadas. Por poner un ejemplo: el piano de Conspiración, el cuarto track, parece salido de un lado B de Moby.

Además de utilizar los sueños como canal creativo, estas piezas también están inspiradas y dedicadas a todas esas sutilezas de la naturaleza chaqueña. “La Gran Pausa fue la excusa perfecta para adentrarme en nuevas texturas sonoras, soltar los palos y experimentar grabando con el celular a animales, lluvias, percusiones, etc”, cuenta el músico oriundo de Resistencia, Chaco. “No lo lancé o compartí con la intención de que sea como un álbum solista, con esas pretensiones. Es una búsqueda muy personal, introspectiva, un puntapié a algo más serio”. Así expresado, son secuencias que generan expectativa por lo que vendrá. 

Disponible en:
https://rrrencor.bandcamp.com/releases