a
Isla Mujeres en el Teatro Bar de La Plata

Isla Mujeres presentó Secreto: “Componer es nuestra forma de resistir”

Isla Mujeres presentó «Secreto», su segundo disco, el sábado 27 pasado en el Teatro Bar. Lorenzo Amante estuvo presente y conversó con las Isla sobre ‘Secreto’, la maduración que encontraron en el proceso y su gira por Corrientes, Chaco, Santa Fé.

En los últimos años, Isla Mujeres se transformó en una experiencia sensorial. Envueltas en un mantra de códigos encriptados que sacan a la superficie con su último álbum Secreto, publicado en junio pasado, develan la resistencia del momento con letras que son manifiestos de la urgencia de lo no dicho, lo íntimo que se torna inevitable. 

Desde la publicación de su primer EP en 2015 mutaron su sonoridad hacia una más compleja y desafiante. La producción de Secreto es la consecuencia de la transición lograda a partir del primer disco Otras (2017) hacia una estética pulida donde los detalles son la síntesis de un todo. 

Bajo un contexto de gira nacional, pasando por las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fé, desembarcaron con el show más ambicioso en la ciudad que emergieron: luego de la fecha en el Teatro Bar, ADM conversó con Amparo Torres (guitarra y voz), Julia Barreña (teclados y voz), Faustina Sagasti (batería y voz) y Elena Radiciotti (bajo y voz) sobre los significantes del disco, los viajes y sus nuevos proyectos.

Recién ahora presentaron el disco en La Plata,  pero antes lo hicieron por Corrientes, Chaco, Santa Fé. Hay una cuestión muy federal de la banda. ¿Cuáles son esas experiencias de tocar en otras provincias? 

Faustina: Conocemos gente, conocemos otras bandas. Pegamos buena onda y eso está genial, porque si queremos volver en un futuro sabemos a dónde ir y con quién juntarnos. Lo mismo si esas personas vienen para acá, se van formando lazos y conexiones. Porque si te quedas solo en la ciudad van a terminar siendo siempre los mismos vínculos, entonces es increíble abrir y conocer. 

Elena: el otro día le decía a las chicas, una sabe que en Capital no pasa todo y hay cosas en otros lados y sin embargo estás siempre acostumbrada a esa visión, aunque sea inconscientemente, porque cuando vamos a otro lugar me sigo sorprendiendo y digo: “Capital no es el centro del mundo, pasan otras cosas”. Siempre te volves a sorprender, mirá qué cabeza de unitarios que somos (risas). Por eso para mí es hermoso ir a tocar a otros lados, está la experiencia de viajar que te ceba mucho más, sentirte un poco turista.

¿Cuáles eran sus expectativas para la presentación en el Teatro? 

Elena: Emm…. ¡No sé! (risas). Yo me sentía nerviosa porque la situación teatro te impone cierta formalidad, incluso la gente que está sentada y con los protocolos, hay distancia con la gente que a mi me da nervios.

Julia: Como todos los preparativos, el vestuario, el maquillaje, la escenografía, nuestros amigues, la familia, la gente más cercana da más nervios que ir a tocar a Rosario con gente desconocida. Lo que decía Ele, la escena del teatro te da cierta formalidad. 

Amparo: Yo estaba re nerviosa, me levanté muy nerviosa, muy mala onda, hablé con Juli, ¿Juli, cómo andas? ´Yo lloré´; ¡Yo también! A veces es difícil pensar qué nos sucede, hacía un montón que no tocábamos con tanta gente. Cuando me subí al escenario, me di cuenta que estábamos todas medio en la misma, miraba alrededor y no estaba sola, estábamos todas en esta. Si nos pasa algo, nos pasa a todas. Estamos todas acá, ya está. Los nervios me lo bajaron ellas, si no, no sé, hubiese sido un desastre. 

¿Hay un leitmotiv en Secreto?

Elena: Claro, yo si mal no recuerdo, incluso el nombre y todo se desprendió de las fotos que hicimos, todavía no teníamos tan claro conceptualmente de qué iba a tratar la imagen y flashamos mucho con esta imagen de la tapa del disco que estamos ocultas detrás de una tabla y de ahí se empezó a desprender la idea del secreto, de lo que está oculto, lo que no se entiende bien qué es y después terminamos laburando el resto de las cosas a raíz de eso. 

¿Y qué es lo oculto, lo que no se puede ver? ¿Piensan que lo revelan en las presentaciones en vivo? 

Julia: Para mí tiene vínculo con las letras, con las cosas que contamos que son del cotidiano y lo íntimo, cosas que nos molestan, nos enojan. A veces están invisibles, es lo no dicho, entonces la canción se convierte en el espacio para pensar. 

¿Cuál es la experiencia Isla Mujeres?

Faustina: Disfrutar… disfrutar el toque y que la gente disfrute también, mostrar lo que hacemos. Lo primordial es pasarla bien arriba del escenario. Y cuando una no la pasa bien transmitís eso y la gente lo siente, pero cuando expresas una corporalidad de goce, la gente lo manifiesta de otra manera. 

Elena: También en este contexto, tener una banda y poder hacer esto es como decía Juli, desde la resistencia. Ayer pensaba, que loco que bailar en este contexto, sea algo que esté prohibido, la gente se paró en un momento y al toque se sentaron, pero por lo menos tuvieron una instancia de liberación. Nosotras veíamos esos cuerpos que se movían y lo re sentíamos. 

Julia: Fue un momento que re subió, para nosotras fue re importante que se hayan puesto a bailar, hubo una gran conexión. 

Elena: Nosotras por ahí nos olvidamos, pero por ahí antes era súper enérgico, había pogo, era otra experiencia con ese público. 

Faustina: Es que sí, la gente recontra cerca, estirabas la mano y estaban ahí. Ahora es raro, pero hubo un poquito de lo que era antes. 

Julia: Que estén sentades hacen que estén más series, otra formalidad. No sabes si la están pasando bien. Cuando están en movimiento viven y gritan.

¿Se piensan como referencia e influencia de la región o hacia la región? Como banda, como Isla Mujeres.

Elena: No lo pienso, pero en el sentido que nunca se me ocurre pensarlo, pero no que crea que no lo somos.

Julia: Digamos que acá en La Plata somos una referencia. Por el tiempo que llevamos. 

Amparo: Para mí sí, somos una banda que hace bastante que está tocando, incluso cuando vamos a tocar a otros lugares nos dicen ´ay las amo´ con una euforia, ´soy muy fan´. Cuando fuimos a Corrientes un grupo de pibas re contentas de que habíamos ido a tocar allá, les re gustaba la banda y pensaban ‘vienen a la ciudad, hay que aprovechar para verlas’. Para mí sí hay referencias que tienen que ver con nuestra música, por quiénes somos. Es medio difícil de dimensionar eso pero la referencia tiene que ver con un recorrido que hemos hecho y que estamos haciendo.

Julia: Que no dejamos de hacer hace seis años. Eso tiene suficiencia. 

¿Están trabajando algo nuevo? ¿Produciendo?

Amparo: Siempre estamos trabajando algo nuevo porque es nuestro motor. Después que eso se lleve a cabo o se materialice en un disco, falta, no sabemos. Pero siempre que estamos armando un disco y estamos en la etapa de producción ya estamos pensando en el que viene, eso pasó con Secreto. Es un ciclo que forma parte de nuestro deseo.

Julia: Es nuestra forma de vida, escribir, componer canciones, es la forma de resistir. Por eso es nuestro motor, nuestro camino.