a
Ramiro Sagasti presentó La Chance

Ramiro Sagasti lleva La Chance al CC Richards

El líder de Pérez, Roto y Gah Gah presentó su primer disco solista en el Centro Cultural Richards. Carla Alomar repasa la sesión ecléctica del disco y charla con Ramiro Sagasti sobre el backstage del primer concierto registrado del grupo.  
Fotografía: Sophia Di Girolamo

Teñida por tenues luces rojas y azules, la melena gris de Ramiro Sagasti se recorta del fondo negro del CC Richards que contendrá a los cinco músicos durante la media hora de un show específicamente pensado para la virtualidad. La sesión de La Chance, ese disco que terminó de forjarse durante la cuarentena, contó con la dirección de Diego Pinche y la producción de Paria TV. Es una pieza que funciona tanto en lo musical como en lo audiovisual con la misma potencia. 

Hay un tratamiento casi teatral de los instrumentos, con planos detalle y una performance cargada de movimiento e intención. Ramiro maneja un amplio rango vocal, que va desde lo hablado a lo robótico, algo que ya había demostrado en su proyecto electro Gah Gah. Con cámaras de por medio y la incorporación de los distintos ángulos, su interpretación y su mirada fija e hipnótica logran romper la cuarta pared de la pantalla.

La banda disfruta cada nota tocada. El nivel de sintonía entre ritmos alcanza su punto máximo en Pudimos Escapar, donde los acordes y una batería suave acompañan la cálida descripción de Ramiro Sagasti que, sin abusar de arreglos, invita al recuerdo. Un solo de teclados de parte del front man refuerzan el tono nostálgico del tema, en el que algo que no fue no deja de preocupar.

Faustina Sagasti, con sus anteojos de marco prominente, se apodera del centro de la escena en Rey. El formato audiovisual traslada los coros de pregunta y respuesta de la canción a un juego de planos y profundidad que se da entre padre e hija.

La otra parte del quinteto está integrada por: Aziz Asse, en percusión y piano, del lado de los graves con el bajo Santiago Monroy y finalmente Nicolás Mir  con guitarra y teclados.

Ana, primer single del disco, tiene la mayor puesta. Intercaladas con las imágenes del escenario hay primeros planos a los músicos, fotografías a puro rojo que finalmente los colocan alrededor de una mesa como detectives que siguen buscando eso que tiene empañado el mambo del club.

La presentación de La Chance nos recuerda el poder de la austeridad en la puesta en escena. Como entona Sagasti en Vámonos, entrando al final del show: «El decorado es tan preciso». Luces y cinco músicos haciendo de las suyas, con un disco que pasa por todos los estados de ánimo.

Si bien la sesión en vivo en el CC Richards llegó al público el pasado abril se cocinó bastante tiempo antes. Conversamos con Ramiro para retomar ese proceso creativo y, de paso, seguirle el rastro a su presente.

¿Cómo surgió la idea de la sesión en vivo? ¿El contexto pandémico tuvo algo que ver?

Cuando terminamos La Chance, más o menos en noviembre, diciembre, ya se decía que se iba a poder volver a tocar. Entonces empecé a pedir fechas por si se activaban. Entonces en ese contexto le escribí a Paco, dueño del Richards, que me dijo que no estaban abriendo pero que estaban haciendo unas sesiones ahí. Me las mandó y estaban buenísimas. Me gustaron mucho las que había dirigido Diego Pinche así que bueno, le metimos para delante y así surgió la idea.

Pero sí, la pandemia tuvo que ver en todo esto. Se hizo en diciembre antes de que saliera el disco. Nosotros, la banda con la que grabamos el disco, nunca habíamos ensayado el disco. Así que estuvimos veinte días metiéndole con todo y a mediados de diciembre fuimos allá, tuvimos un día de armado y prueba y al otro día filmamos.

¿Qué ventajas y desventajas crees que tiene un show sin público? En ese sentido, ¿Cuánto lo pensaron desde lo audiovisual?

No sé si tiene ventajas y desventajas. La verdad que nos entregamos a una situación diferente. Y la re flasheamos, nos encantó. Habíamos ensayado mucho y el hecho de que también no haya público hace que se genere una intimidad, entonces estábamos muy conectados mientras tocábamos. Estuvo muy bueno. Lo audiovisual lo pensaron Diego y su equipo. Escucharon el disco y plantearon esa idea. Filmamos así, ponchando. No hubo un montaje posterior, se montó en vivo. Sí hubo algunos inserts, que había tomado Sophia Di Girolamo en el ensayo en el estudio de casa o del viaje a Capital, también hubo algunos inserts que hicimos ahí en el mismo Richards que se le ocurrieron a Pinche para agregarlos después.

Lo que es el movimiento de cámaras y cómo nos fueron siguiendo, como si fuera en televisión, lo diagramamos unos días antes con Pinche, estuvimos bastante en contacto. En realidad lo diagramaba él y nosotros le hacíamos caso. Hicimos nuestros aportes pero, digamos, la estética y eso de mirar a la cámara y demás, nos orientó él. Practicamos en la sala y lo hicimos después. También practicamos el día anterior, que fuimos a probar y nada, después nos mandamos.

¿Cómo fue el rodaje y el proceso colaborativo con Diego Pinche?

Estuvo buenísimo. Desde lo laboral él siempre tira para adelante, es una masa. Y desde lo energético también, buena onda total. Pegamos un montón de onda y después nos seguimos viendo. Con toda la barra de ahí, la verdad que estuvo hermoso. Hubo siempre un ida y vuelta muy fluído. Ellos me empujaban a mí a entregar más, en el proceso de pre producción, cuando estábamos diagramando todo. Me empujaban a activar, estuvo genial. Y el lugar es hermoso, es divino, a mí me encanta tocar en el Richards, fue una alegría total haber hecho la sesión ahí.

Siendo tan camaleónico con los proyectos, ¿en qué estás trabajando actualmente?

Con el quinteto de La Chance vamos a sacar dos temas. También van con video, creo que vamos a hacer un video para los dos temas juntos. Además de producir los temas Aziz (Asse) está armando la parte audiovisual. Ya filmamos el otro día así que estamos en esa, con este proyecto. Después también estamos con Pérez, avanzando bastante en un disco que vamos a sacar este año. Y también estamos grabando con Gah Gah. Así que a full. Y próximamente en estos días también va a salir un tema de Manu Cascallar y Pancho de la Canal que grabamos y producimos acá en casa, ahí ya como productor.

Disfrutá de la sesión de Ramiro Sagasti en el CC Richards acá: