a
El Príncipe Idiota y Nina Suárez Bléfari

El Príncipe Idiota y Nina Suárez Bléfari se presentan en Ginger Hall

Les músiques vuelven a La Plata a compartir su colección de canciones de cuarentena. 

Sin duda la pandemia hizo mella en la formación y trayectoria de muchos artistas. El aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó al descubierto emociones y estados que quizás no se hubieran manifestado de otra manera. Un panorama -aún imposible de presagiar- que acarreó la necesidad incontenible de experimentar con registros, de jugar con los formatos y asumir el desafío de la innovación. Ahora, con la paulatina reapertura de los espacios culturales, mucho de ese material sale a la luz por primera vez frente al público. Esta tarde, en el escenario de Ginger Hall, convergerán dos formas de transitar la cuarentena. 

La actriz, poeta y compositora Nina Vera Suárez Bléfari compartirá el repertorio que va a formar parte de su primer disco. En las redes sociales de la joven multifacética se pueden vislumbrar retazos de su universo íntimo: dibujos de figuras monstruosas y alienígenas, reptiles tiernos y estrafalarios; demos de composiciones consumadas entre cuatro paredes, canciones que oscilan entre el rock y el trap; las filmaciones caseras que acompañan a la música, videos de momentos cotidianos y transiciones de paisajes urbanos. Todos estos son rastros que reflejan una búsqueda amplia, una vía de escape creativa que es también una forma de exponer el mundo.  

Por su lado, Mariano di Césare se presentará con su proyecto solista El Príncipe Idiota. Tras lanzar gigaaaante, disco grabado durante la cuarentena entre el estudio y su habitación, el frontman de Mi Amigo Invencible explora el formato cálido e intimista sin perder la potencia pop de sus otras producciones discográficas. Al respecto Mariano charló con ADM sobre la presentación de hoy y su intención de expandir al público la frontera de lo introspectivo.

¿Qué podemos esperar del show?

Es parte de una serie de presentaciones por todo el país, en esta temporada, con mi guitarra. Son canciones con una gran carga de intimidad y pequeñez, bastantes simples. Es como que trato de amplificar esa fuerza de lo simple con el silencio y la interacción que hay entre las personas y yo. En el medio se genera una atmósfera muy cálida. Estoy en ese plan.  

Las canciones de gigaaaante surgieron durante la cuarentena, en un momento muy especial que implicó trabajarlas desde lo cotidiano y personal. ¿Cómo sentís esas canciones ahora, con un público presente?

Es un momento nuevo para mí, en el cual estoy pudiendo trasladar esa intimidad a los shows en vivo con una sola guitarra, cosa que antes me costaba. Sentía gran admiración por Caetano Veloso, Jorge Drexler, Juana Molina, que están con sus guitarras solas y algunos pedales, jugando, que también es lo que trato de hacer. De todas maneras las canciones son una versión en un disco y después una interpretación en vivo. Por suerte, todo es bastante plástico en mis obras. Las puedo adaptar fácilmente, dependiendo de la situación.   

¿Cómo las definirías? ¿Los géneros son algo que te preocupe?

No, lo único que me preocupa a veces son cuestiones más neuras mías de que quizás estoy cantando cosas que ya no me representan. Pero es más una neurosis que ya la veo también con otros artistas con los que trabajo y nada, son cuestiones muy de paranoia. Trato de que no me preocupe nada. Obviamente si suceden cosas preocupantes trataré de resolverlas de alguna manera, como he hecho siempre. 

¿Cómo proyectas lo que resta del 2021? ¿Y el 2022?

La verdad que he dejado de proyectar hace muchísimo tiempo. Sobre todo la pandemia también eliminó cierta imagen de futuro. Me doy cuenta de que mi forma de ser desde hace más de 20 años de música es estar haciendo, es como bastante presente la situación. Entonces como que los proyectos que tengo son los mismos que tengo desde hace, justamente, más de 20 años. Es seguir encontrando esa canción para que llegue el momento de grabarla y que esa canción salga al aire y que ese aire se transforme en algún concierto, algún viaje. Tratar de conocer gente, artistas, descubrir nuevos mundos. No tengo muchas expectativas más que se siga fortaleciendo esta fábrica de canciones y esté relajada.  

Nina Suarez y El Príncipe Idiota tocarán a partir de las 19.30 en Ginger Hall (5 e/54 y 55 1076). Entradas: 
https://alpogo.com/evento/ginger-hall-presenta-el-principe-idiota-y-nina-suarez-4619