a

Valentina Spirito: “Como productora cuidar el ambiente siempre fue mi prioridad”

Foto: Marcelo Diaz Melgarejo

La dj platense estuvo encargada de la curaduría de Playa Nights, la nueva propuesta de Festival Playa enfocada en la escena electrónica que se celebra este viernes 26 de noviembre.

A Valentina la música electrónica le pasa por las venas. A tal punto que tiene la palabra techno marcada en su piel, para que no quepan dudas de que lo nocturno y el crear viajes en bandejas sean su hábitat natural.

La noche con sintetizadores y remixes siempre estuvo mal vista,  pero siendo mujer hacerse un lugar en un ámbito tan discutido es una doble batalla. A menudo, Spirito da sus shows luciendo detalles en cuero, como una armadura moderna que no deja de brillar aún con luces de neón encima. Y desde sus inicios se encuentra en la primera línea de combate, impidiendo que le bajen el volumen a un género que un sistema prejuicioso busca silenciar.

Valentina conforma el dúo techno Vurkina junto a Viktoria Jauregui. Fundó su propia productora llamada 999, encargada de la curaduría del line up de la propuesta de Festival Playa dedicada a la escena electrónica y que tendrá su debut este viernes 26 de noviembre a partir de las 18:00hs bajo el nombre de Playa Nights. Y si hablamos de hábitat natural qué mejor lugar que la luna y la costa para volver a conectar con ese lado salvaje que los beats despiertan.

De cara a la fecha, ADM charló con la dj sobre su visión de la escena cultural platense, su recorrido por el under hasta su figura de productora y cómo todavía las fiestas electrónicas son tema de discusión.

¿Cómo definirías tus inicios en el mundo de la electrónica no solo como música del género sino como consumidora?

Al principio asistía a eventos de música electrónica que me llamaban mucho la atención pero más que nada el hecho de ver al dj tocando era algo que me provocaba interés. En el 2016 conocí algunas personas del ambiente que me ayudaron a dar los primeros pasos, entonces pasé de ser consumidora de algo que me gustaba a de cierta forma ser parte de eso desde adentro. 

Sos muy promotora de la movida musical platense, ayudando con fechas y considerando artistas como parte de equipo. ¿Qué sentís que la vuelve tan particular?

La 999 es un ciclo que comenzó hace aproximadamente 3 años. Siento que la vuelve particular el hecho de conformar un equipo, lo cual no es fácil de lograr, lleva tiempo encontrar a las personas indicadas con las cuales uno se siente cómodo trabajando. Hoy en día puedo decir que tengo un equipo, si bien yo soy la que maneja la mayoría de las cosas, le pude dar espacio a grandes artistas en su rubro y también apuntando a generar un espacio en el que participen djs no solo locales sino también dándole lugar a artistas de capital y provincia. 

A la hora de inspirarte o pensar los sets en vivo, ¿qué artistas tenés en mente?

Cuando armo un set ya sea para tocar en vivo o en un podcast, siempre voy a priorizar a artistas de la escena nacional, pero también tengo inspiración en artistas internacionales como, por ejemplo, OSTREAKTOR, Teoss, Rony, Mark Broom, entre otros.

Desde que empezaste varios espacios se fueron abriendo, como por ejemplo el cupo de mujeres, pero otras permanecen camufladas. Con el halo de clandestinidad con la que se ve la escena electrónica y las medidas desde los municipios, como las clausuras, que contribuyen a ese imaginario. ¿Por dónde crees que hay que empezar y cómo convivir como artista que necesita de esas fiestas en este contexto?

 La pandemia fue un golpe duro para todxs, algo totalmente inesperado. Por suerte ahora todo está volviendo a la normalidad y se están abriendo las puertas de nuevos espacios, con un aforo mayor. Se extrañaba mucho todo esto. Si bien en su momento hemos hecho fiestas clandestinas —me refiero a antes de la pandemia—, porque había pocos lugares en donde nos dejaban trabajar, entonces uno acudía a la clandestinidad. Con el paso de los años eso cambió 100% y ahora hay muchos lugares donde poder expresar el arte. 

¿Por qué pensás que la idea de de drogas y peligro está tan arraigada en este género en particular y cómo convivís con eso?

Es cierto que históricamente las fiestas electrónicas se relacionan con el descontrol y las drogas. Los medios de comunicación han contribuido mucho en que en el imaginario colectivo tengan esta imagen. Por suerte actualmente hay mucha información en las redes, y organizaciones de personas que brindan información útil y necesaria. Gracias a esto las fiestas fueron perdiendo  esa imagen negativa, más que nada porque hoy todo se visibiliza mucho más. Yo con esto convivo más tranquila, informada, y mi deber como productora, más allá de organizar un evento y todo lo que eso conlleva, es siempre cuidar el ambiente, eso siempre fue mi prioridad.

Muchos de tus setlist implican jugar con las canciones de otros músicos. ¿Cómo es el proceso de armado de los shows? Donde la vara nunca puede bajar para no cortar el viaje.

En mis setlists hago mucho support a músicxs/artistas, siempre avalé a los artistas locales, me encantan que me manden promos y poder utilizarlas en mis sets. Mis sets siempre son distintos, me pongo a prueba en cada fecha para saber con qué publico me voy a enfrentar, a qué dj tengo antes o después, son cosas a las que les presto mucha atención. Me encanta ver al público, es una buena manera de entenderlos.

 ¿Cómo viviste el encuentro con el público desde que se comenzó a abrir todo? ¿Sentís que si bien el ir a bailar es el encuentro con los demás también hay algo muy íntimo de expresión individual?

Qué bueno que mencionan esto, como dije antes fue difícil no tener contacto con la gente por casi 2 años, cuando eso para mí lo es todo. Hay algo que es irremplazable que es el ida y vuelta con el público. Me hace feliz el contacto, ver que la gente está contenta, cuidarlxs, básicamente que pasen un buen rato y que en la pista no importe nada más que ese momento y gozar. Ni hablar de que cuando estoy tocando siento una euforia muy grande.

 

Además de la participación de Val Spirito, la primera edición de Playa Nights también contará con la participación Lolu Menayed y Basileus. Podés adquirir tu entrada acá