a

Estoy subiendo: la gira Brasil-México de Un Planeta

Fotografía: Lea Frutos

Gastón Le, cantante y guitarrista de Un Planeta, charló con ADM e hizo un balance de su última gira internacional.

“La verdad es que fue increíble todo”, cuenta Gastón mientras toma un maté para sortear un poco la tarde fría en City Bell. En unas horas partirá hacia el norte del país para tocar con Un Planeta. Desde que salió DES, en julio del año pasado, la vida de Gastón fue un tanto movida: se sumó como guitarrista a Peréz y editó un EP solista como PERCII. Además, profundizó su faceta de productor entre los discos de Isla Mujeres y el venidero disco debut de Asse Aziz. Sin embargo, el punto más alto del año de Gastón y Un Planeta fue la gira que dieron por Brasil y México a fines del junio pasado.

“Las fechas que nos tocaron estuvieron todas mortales. En Brasil fuimos a tocar a un lugar, Tropical Butanta en San Pablo, con capacidad como para 4000 personas junto a Future Islands. Vendimos un montón de discos. Nosotros estamos con un sello allá, Balaclava, que es el que produjo esta fecha, el Balaclava Fest. Justo se dio que nos invitaron a la fecha y nosotros teníamos el viaje a México planeado. Hicimos una escala en Brasil de cuatro días. Ahí se coparon con nosotros desde el sonido”, dice Le.

Al llegar a México, la banda fue invitada por la Embajada Argentina a tocar en una recepción. Desde DF el viaje siguió hacia León de Guanajuato para tocar en una fiesta previa del Festival Latido. “Fue una locura, un montón de gente se sabía los temas y agitaba. En la mitad de la gira habíamos vendido todos los discos. Al otro día fuimos a DF y tocamos en el Festival Marvin el sábado. Nos encontramos con un loco que había ido desde la costa, como a 500 km. para vernos. Tenía discos que nos había comprado desde acá. Bajé a cantar con uno, un flash”, cuenta el cantante. “En México el circuito del rock y de la música están muy organizados”, analiza. “Siempre hay buenos traslados, comida, buena atención. Hay varios argentinos que están allá produciendo fechas o que arrancaron sus bandas acá y las siguieron allá. Tocamos con varios argentinos, Taxistas, Algodón o Delay Lama. Nos trataron muy bien”.

La respuesta del público mexicano para con la música argentina en el último tiempo es palpable, tanto con shows en estadios de Los Auténticos Decadentes, Caligaris o Babasónicos o bandas mucho más pequeñas de apuestan a giras por el circuito azteca. Y esa vida cultural se evidencia en la cantidad de shows internacionales. Gastón afirma que hay más de un festival internacional por mes. Un Planeta tocó el festival Marvin y el mismo día, a 300 km. de ahí, estaba el Festival Latido. Un mes atrás había sido el Vive Latino y el Corona Fest.

“Me subí a un taxi y el conductor escuchaba Allan Holdsworth, que es un violero que no conoce nadie. El tachero tenía toda la discografía ahí. No sé si es que en algún momento les llegó mayor cantidad de música. Hay una cultura más amplia. Ahora todos tenemos internet, pero antes de eso me parece que ellos tenían más acceso a discos. Por algo son el mercado musical más grande de latinoamérica”, observa Le.

La gira dejó un saldo muy positivo. Con varias invitaciones para volver a viajar, la banda no tiene previsto lanzar un nuevo disco en el corto plazo. “Estamos maqueteando dos temas nuevos. Tengo ganas de que salga en un par de meses como single con videoclip. Estaría bárbaro”, concluye Gastón.