a

10 Postales: Vurkina

Fotografía: Luciana Demichelis

Este sábado las Vurkina hacen la segunda edición de su propia fiesta: Avalancha de Techno. Para entender quiénes son este dúo de djs, cómo se mueven en la escena y cómo se vive la música electrónica en la ciudad de La Plata, Luciana Demichelis nos muestra diez fotos para sumergirnos en el fenómeno.

Victoria Jáuregui y Valentina Spirito se conocieron hace dos años. Vurkina, el dúo de techno que llevan adelante desde principios del 2017, surgió una noche que se encontraron dentro de una cabina y frente a las bandejas. Desde ese momento se activó una conexión entre las dos que nunca perdieron y supieron potenciar.

Hoy en la ciudad la escena de música electrónica ha tomado una visibilidad y relevancia que hace años no tenía. Las fiestas se llenan, la gente se siente cómoda y el disfrute del público funciona como el principal motor para que el género se mantenga en movimiento. “Sentimos que desde el otro lado se nota la conexión entre nosotras y el mensaje que queremos dar. Eso es lo que percibimos en la gente cuando va a vernos”, cuentan las Vurkina.

Desde que arrancaron a pinchar, sin embargo, no todas fueron fáciles. Cuentan que nunca fueron convocadas por mujeres para alguna fecha, al menos hasta los últimos meses. “Al cuestionarnos esto nos propusimos ser nosotras mismas las que dan el espacio y el mensaje a la gente”, comentan entusiasmadas. Ese fue el germen de las Avalancha de Techno, su propia fiesta, donde pasaron a encargarse de todo: desde alquilar el lugar hasta elegir quienes las acompañan en el lineup. La primera edición superó sus expectativas, por lo que no dudaron en encarar la segunda para el sábado 20 de octubre.

“Nos cansamos del mansplaining con el que se maneja en la escena. Somos conscientes de que nos han sucedido malas situaciones por el simple hecho de ser mujeres”, analizan. “El circuito de la electrónica platense está transitando por un momento crítico en cuanto a la producción de fiestas producto de un sistema que quiere ser instaurado por nuestro intendente. La solución que encuentran en contra de las drogas es cancelar las fiestas donde se escuche este tipo de música. De esa forma el estado nos pone en un lugar que roza la clandestinidad y nos hace estar expuestas a un montón de problemáticas que eso conlleva”.