a

Llega la gran final de la Liga de Freestyle Sucre

Fotografías: Gentileza de prensa

La gran final de Sucre, la liga de freestyle que nació hace unos años en La Plata, tendrá lugar este domingo desde las 16hs en Lucamba Club Cultural (67 y 117). Después de 8 fechas en las plazas en las que participaron más de 120 pibes de nuestra ciudad, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y Claypole, la liga local de batallas de improvisación llega a su fin con un evento en el que participarán los campeones de cada una de las jornadas del año y varios participantes y shows más.

De la mano de Josué, su motor, Sucre arrancó en el año 2016 a través de un taller de rimas que hizo Tata, el Campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos 2012. “Surgió desde los pibes que además del taller podíamos empezar a hacer otras cosas”, cuenta. “En La Plata ya había circuito de competencias pero no había algo o alguien que estructurara todo eso. No había una productora, digamos. De esa manera decidimos hacer una competencia, algo que sea diferente”, dice Josué.

Motivados por experiencia previa de eventos como A Cara De Perro de Sudamétrica, Batalla de Gallos de Red Bull o el mismo comienzo del Quinto Escalón, Sucre se convirtió en el espacio clave para el hip hop. A mitad del año pasado, la final del 2017 fue el evento del género más convocante de la región. “La principal premisa de la productora siempre decimos que es trascender trabajando. A medida que hacíamos cosas íbamos ganando legitimidad. De esa manera se incorporaron aquellos que pensaban que no éramos del palo o que teníamos otras intenciones con todo esto. Hoy convivimos con respeto”, cuenta Josué.

Sin embargo, la Liga de Freestyle no es el único espacio en el que Sucre profundiza su búsqueda para que crezca el movimiento. De forma paralela, hace un año surgió DDR, un ciclo radial de Radio Universidad impulsado por Agustín Bocha Remiro. “Cuando empezamos queríamos que vayan los pibes de acá. Empezamos a llevar a los chicos para que hagan freestyle al estudio pero nos dimos cuenta que era muy diferente a la dinámica que se puede dar en una plaza”, cuenta Agustín. “Ahí pedimos que vengan a hacer canciones. Nos encanta el freestyle, pero siempre decimos que la improvisación pasa y las canciones quedan. Yo creo que eso motivó a varios a hacer sus propias canciones. Está buenísimo”.  

Con respecto a DDR, que sale los sábados de 13 a 15 hs, Josué sostiene que “es una experiencia fortalecedora para la región porque habilita material, datos, un afluente indispensable para los pibes que se toman en serio esto”. Sumado a esto, y pensando en la Liga de Freestyle, la final de este domingo cierra el año y la etapa de crecimiento de la productora. Josué mira a futuro y de cara al 2019 dice: “El año que viene vamos a iniciar otra etapa para Sucre. Vamos a establecer este nuevo equipo que formamos y vamos a ir en búsqueda del objetivo real: ir a toda la provincia y llevar esta competición por los pueblos”.