a

Nación Ekeko llega al Teatro Bar

Fotografía: Brian Bendersky

El músico chaqueño Diego Pérez, parte de Tonolec, presenta este jueves 15 el segundo disco de su proyecto paralelo llamado Nación Ekeko.

En el último tiempo el folklore argentino logró generar una serie de nuevos exponentes jóvenes. Uno de ellos es Diego Pérez, músico y productor que consiguió el reconocimiento por su trabajo en Tonolec, un dúo que fusiona música originaria y ritmos populares.

La inquietud de explorar nuevos horizontes con su proyecto Nación Ekeko comenzó hace dos años. Desde ese momento profundiza el lazo entre la música de pueblos originarios con la electrónica. En 2016 lanzó La Danza, su primer disco. Hace un mes lanzó Caminos, donde ajusta el desafío de hacer música bailable “con un contenido”.

“Que vengan ciertas voces de pueblos originarios de diferentes lugares de latinoamérica que puedan aparecer y traer su mensaje, para mi es muy movilizante. En este disco escribí más letras que fueron inspiradas en los viajes que fui haciendo”, cuenta Pérez a ADM.

El lazo de Pérez con los ritmos originarios comenzó en el 2001 con su primer viaje a Europa a tocar, donde sintió que la música que estaba haciendo no representaba nada del lugar donde venía. “Uno es parte del paisaje. Los Qom dicen: el monte no nos pertenece, nosotros pertenecemos al monte. Me parece una muy buena síntesis”, reflexiona el músico.

Los pueblos originarios en el último tiempo han sufrido un constante ataque. Desde lo material hasta en su cultura y modo de vida. Pérez apuesta a ser un canal y un puente para reivindicar la bandera de esta cultura. “Me di cuenta que tenemos que empezar a pensar que la lucha no es de los pueblos originarios sino de que es una lucha de todos. Porque lo que defienden ellos es la naturaleza que es a donde pertenecemos y defienden una cultura, idiomas, arte, una forma de hacer las cosas, una forma de ver el mundo que nos enriquece a todos. Es muy importante como sociedad que la lucha sea de todos”, analiza el compositor.

Este jueves 15 a las 21 hs. se presentará en el Teatro Bar para presentar su nuevo disco Caminos.