a

FestiFreak 2020: el más valiente de todos

El festival platense de cine independiente presenta un formato híbrido ante un contexto diferente.

Del 9 al 31 de octubre en festifreak.com se realizará la edición número 16 del reconocido festival platense FestiFreak: un espacio para descubrir otro tipo de cine y narrativas audiovisuales.

Esta edición que tuvo que transformarse, como gran parte de las propuestas culturales, al formato virtual,  que  en palabras de su director, Joaquín Almeida “no será una mera copia del presencial».

«Intentamos producir especialmente para un contexto diferente, que denominamos híbrido, ya que nos estamos presentando también en una sala de cine en Ámsterdam, grabamos películas musicalizadas en locaciones exteriores, pasamos películas por streaming y también tenemos obras pensadas para entornos virtuales”, afirmó a ADM.

El FestiFreak expandido busca de llegar a la mayor cantidad de pantallas, trascendiendo geografías por una pasión común. Es así como se llega al Filmhuis Cavia, un cine contracultural proveniente de Amsterdam.

Y el foco fue puesto de manera intencional: “Esta experiencia fue fundada en 1983 por un movimiento de okupas y dirigido actualmente por voluntarios, por lo que encajaba perfecto en nuestra filosofía” explica el director.

El festival fue siempre un peso fuerte en cuanto a estrenos sudamericanos. El año pasado la reconocida Midsommar de Ari Aster tuvo su primera función en el Cinema Paradiso. Este año en función apertura fue el turno de ANNE AT 13,000 FT del director Kazik Radwanski.

Como refugio para películas con dificultades para encontrar salas de exhibición en el país, y apostando a aquellas que toman riesgos, Joaquín califica como valiente esta edición y la decisión de no postergar ante un contexto todavía más difícil.

“Se trata de de convivir con la situación que nos toca, aprender de ella y habernos preparado, una vez que termine, para regresara las salas con nuevas perspectivas” reflexiona. A sus clásicas competencias de largometrajes y cortometrajes argentinos, la sección de películas musicalizadas a cargo de Nahuel Lahora, donde artistas emergentes generan nuevos soundtracks, esta vez en formato 360, se agrega “Álbum Familiar” como nueva sección. En esta se da relevancia a las investigaciones biográficas, un subgénero que fue ganando mucho espacio desde hace 15 años aproximadamente.

La programación esta a cargo de Marcos Migliavacca que agrupa mediante pequeñas curadurías películas bajo un mismo concepto que derivan en las distintas secciones. Uno de los títulos es Un mar de cenizas de Juan Manuel Varela, sobre un viaje a Mar del Plata para arrojar los restos de su abuela.

Con más de 100 obras a exhibir, muchas de ellas nunca vistas en el país, Festifreak 16 se apoya en la plataforma Festhome TV para sus funciones virtuales. Y si bien todas son de acceso libre, existe una gorra virtual en pos de retribuir el esfuerzo y dedicación entorno a producir un festival de forma independiente.

“Consideramos que en el contexto actual, en medio de un mundo en crisis, el acceso a la cultura no puede ser mediado por las condiciones económica”, afirma el equipo.