a

Los Años Rojos y La Escena: “Poder concretarlo con amigos fue espectacular”

El 24 de junio Los Años Rojos presentó “La Escena”, un material audiovisual compuesto por tres canciones: “De otra manera”, “Caídas” y “El sentido era fatal”. A pocos meses de su estreno, Vicente Jalil conversó con Luciana Tripodi y le contó cómo se gestó el proyecto.

Créditos: Ariel Valeri

Los Años Rojos es una banda platense formada en el 2017, está integrada por Martín Remiro y Bruno Bisou en guitarras y voz, Vicente Jalil en bajo y voz, Javier Li en violín, y German Sinegub en batería y percusión. Cuentan con dos EP previos, “La vida que llevás” y “El Lugar”, y definen a su música como un sonido que está “siempre movimiento para desarrollar nuevas rutas sonoras”. A partir de esta búsqueda de nuevas melodías se creó “La Escena”.

“La idea surgió a mediados del año pasado, teníamos varios temas nuevos preparados y decidimos que para publicarlos íbamos a hacer una sesión grabada en vivo de tres temas. Cuando estábamos organizando cómo y cuándo, hablamos con Juan «Ponche» Abraham, un amigo con el que grabamos los primeros 2 EP, y decidimos hacerlo en su estudio Nakao Graba en el Conservatorio Gilardo Gilardi”, cuenta el bajista.  

Para esta nueva etapa, los músicos se propusieron combinar distintas disciplinas y artistas, por lo que convocaron a Tomás Palombo, quien ya había trabajado con el grupo, y se encargó de la parte visual de “La Escena”. 

Una vez encaminado el proyecto, los artistas convocaron músicos sesionistas para lograr el sonido que estaban buscando. En este aspecto Vicente explica: “Apuntamos a que quienes nos acompañaran fueran amigos. Jésu Rivero estuvo con la guitarra acústica y coros, Canki en teclados, Juan Irio cantó en el final de un tema, y Fermín Ferreyra Rey, quien fue parte de la formación de la banda, acompañó con teclados”.

Tras un largo tiempo de ensayo, el 20 de octubre de 2019 Los Años Rojos grabó ‘La Escena’. «Fueron dos días en el conservatorio hermosos. Estuvimos meses ensayando con toda la banda junta, y poder concretarlo con amigos fue espectacular”, recuerda Vicente.

Una vez grabada la sesión se pasó al proceso de post producción, que finalizó los últimos días de mayo de este año. Así, la banda debió amoldarse al nuevo contexto que se presentaba: “Nuestra intención era poder presentarlo en un evento presencial con amigos y tragos. Queríamos poder disfrutar de tanto tiempo de laburo con quienes siempre nos acompañan, pero la pandemia nos lo prohibió. Tuvimos que privarnos del evento, pero no de la publicación del material”.

Previo a su lanzamiento, desde el canal de Youtube de la banda también se organizaron dos encuentros, llamados “Detrás de Escena”, donde los artistas compartieron momentos del proceso y charlaron sobre lo que se venía. 

Más allá de los obstáculos que se presentaron por el contexto actual, Vicente remarca la gran experiencia que vivieron durante la producción del proyecto, que combinó diferentes artistas y disciplinas para dar lugar al último trabajo de Los Años Rojos.