a

Bagner deconstruye el chamamé en el primer single de su disco

Mujer se presenta como la primera pieza disidente, no patriarcal y no binaria del género.

Desde el oeste del Gran Buenos Aires, más precisamente desde el barrio de Morón, le músique productore Esteban/Steven Bagner se propone resignificar manifestaciones artísticas de la cultura y el folclore en clave LGBT+. El lanzamiento de Mujer es una clara  muestra de la intención por reorientar y diversificar ese género musical tradicionalista. 

Lejos de ser un pastiche sonoro, es como si la vanguardia desprolija de Arca estuviera pasada por un tamiz chamamecero. Grabado y producido durante la cuarentena, en Mujer una voz sintetizada, casi inentendible, canta en inglés sobre los ritmos acelerados de la guitarra y el acordeón, formando un entramado tan disruptivo como novedoso.  

Además de ser el apellido del músique, Bagner es en sí el nombre de un colectivo activista disidente de Morón que congrega a numerosos artistas de diferentes áreas y partes del mundo. A diferencia del resto de las bandas, no utilizan ninguna foto de les miembros del colectivo ya que los mismos van rotando según las necesidades o circunstancias y también por la imposibilidad geográfica de reunirse —muchos de les participantes no se conocen personalmente—. En cambio prefieren mostrar avatares que evoquen el momento creativo en el que se encuentran.

El videoclip de la canción —presentado como “Mujer, esta no es otra historia cis”— es el primero de un artista LGTB en llegar a la plataforma internacional VEVO —que acobija artistes como Madonna, Maluma, JBalvin, etc—. Rodado en clave cinematográfica, con actores remunerados del colectivo trans, no sólo visibiliza a una persona trans en su deseo y corporalidad sino que relata en primera persona una experiencia dolorosa producto del discurso de odio y la cultura patriarcal hegemónica. 

Por exhibir vínculos no heterosexuales, el video fue censurado en Rusia. Además, fue editado el 16 de diciembre, el mismo día que la UNESCO declaró al chamamé como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Pueden verlo a continuación: