a
La banda platense Nave

Drei: el viaje hacia la eternidad de Nave

Foto: Manuel Cascallar.

El conjunto platense convoca a Ramiro Sagasti y Sofía Culleres en un midtempo electrónico que busca inmortalizarse en el tiempo.

En alemán, drei es tres. Un significado que no es casual en la última canción de la banda, que se configura como la culminación de una triada de singles que vienen surcando los parlantes desde hace tres años. Primero fue con la intergaláctica Bit (2018) y luego con la retro instrumental Test (2019), temas en los que desplegaron un imaginario de exilios emocionales en un mundo de neones y colores fluorescentes. Como en un arcade de los sentimientos, el quinteto conformado por Gastón Paganini, Santiago Coria, Tomás Selva, Matías Patinho y Luciano Caselli pone otro fichín en Drei, que cuenta con las participaciones de Ramiro Sagasti (Pérez, Roto) y Sofía Culleres (Franca).  

Los paisajes sonoros en Drei pertenecen a la década del ochenta y se evidencian como una extensión de NAVE (2016), el primer trabajo discográfico de la banda. Entre sintetizadores estridentes, las voces de Sagasti y Culleres parecen brotar de una sutil y melancólica programación. En un punto del tema el énfasis que Ramiro hace en las primeras dos sílabas de la palabra ‘retroceder’ revela aún más la intención estética y espiritual de Nave. 

En un comunicado de la banda el compositor Gastón Paganini cuenta que el proceso compositivo estuvo signado por algunas ideas vinculadas al clima existente en la Berlín de los días previos a la caída del Muro. “Hay una idea de separación, de espera al futuro, de un encuentro incierto, del paso del tiempo”. Sobre la letra aportó que hay cierta idea de “inmortalizar” una determinada situación. “Vino a mi mente la novela ‘La invención de Morel (de Adolfo Bioy Casares), con el desafío que propone la idea de la eternidad: la intención de ser perenne, de mantenerse conservado para el futuro”. A su vez, el diseño de la portada del tema fue realizado por Marto Creando Mundos y está basado en diseños de la Bauhaus.

Podés escuchar Drei de Nave acá: