a
Código Provincia presenta su nueva plataforma musical

Código Provincia: la identidad bonaerense como mapa musical

Con un catálogo digital de más de 2200 artistas bonaerenses debuta la plataforma de música digital de “Código Provincia”.

En tiempos de playlists según tu signo o serie favorita y de algoritmos manejados por likes y binarismos numéricos, Código Provincia agrupa artistas musicales donde no existen géneros sino la idea de identidad bonaerense. Una herramienta para tanta oferta cultural.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires lanzó el catálogo musical del programa Código Provincia con su plataforma web; en donde se alojan e intercambian canciones, sonidos e identidades de la producción musical bonaerense. 

Los primeros pasos de este espacio musical destinado al encuentro virtual tuvieron lugar a través de una convocatoria abierta a bandas y solistas de todos los géneros musicales, entre abril y mayo del corriente año. La inscripción arrojó como resultados la participación de más de 800 proyectos musicales.

Tras la selección, más de 2200 músiques son parte del Catálogo Digital de Código Provincia. 340 de ellxs son mujeres y diversidades. Dentro de este mapa musical están representados 95 municipios, uno de los que tiene mayor representación es La Plata.

ADM conversó con Nicolás Wainszelbaum (Subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural de la Provincia de Buenos Aires), el alma del proyecto, para conocer más sobre la propuesta.

¿Cómo surgió la idea de organizar un mapa de la música emergente?

La pregunta que ordena el proceso es la inquietud acerca de la identidad de la música de la provincia; darle visibilidad, relato y circulación. Es algo sobre lo que trabaja el gobierno de Axel Kicillof desde distintas miradas y la idea de tener un mapa es, en principio, una primera respuesta a eso. Por lo demás, los catálogos nos permiten ordenar la escucha musical y darle relato, y tiene la doble virtud de ser, por un lado, una vidriera para el consumo de nuestra música y por otro, un poderoso radar para el sector como política rectora hacia la música. La provincia tiene una historia de catálogos de música que existieron hace algunos años, con las limitaciones que impone el disco físico 2011-2015 en PBA: tiradas limitadas y cantidad acotada de artistas. En 2020, recién iniciada la gestión y con la pandemia como escenario, nos propusimos retomar esa idea de los catálogos pero pensándolo desde una matriz digital, acorde a los nuevos modos de producción y consumo. El diferencial en esta etapa estaba dado por lo digital. Ahora podíamos incluir a todos los artistas que se presentaban en la convocatoria. Pero el desafío estaba dado en cómo ordenar ese material. Ahí es clave el rol que tienen los curadores que eligen contenidos a destacar (los periodistas Paz Azcarate, Gabriel Plaza, Bárbara Jack y Juan Facundo Diaz), que serán una constante en el programa, y la organización del contenido en la web a través de la lógica de las playlists que se embeben desde las plataformas digitales y los filtros de géneros, estados de ánimos y otras características vinculadas a la música.

La idea del catálogo digital se erige como centro de una serie de políticas que engloban también formatos para televisión (Código Provincia en el Dorado, por TV pública y Contar) y el programa homónimo, que sale por Radio Provincia todos los jueves de 21 a 22.30, conducido por Cuchi Calderón.

A la hora de descubrir música, ¿cómo es tu recorrido? Recomendaciones, sed de no perderse nada.

Los modos de nutrirse de nueva música fueron cambiando, a la par de los formatos de escucha, la predisposición a la escucha, el modo de recibirlas. La gran pregunta siempre es quién y cómo te acerca las cosas nuevas. Lo que nosotros buscamos es que esas historias musicales alternativas sigan existiendo, aunque adquiera formas nuevas. Para eso no hace falta caer en un relato que evoque o añore el pasado sino actualizar los dispositivos para lograr escribir historias musicales alternativas. 

Cuando surgió la convocatoria, ¿tuviste sorpresas que te reafirmaron la necesidad de un proyecto como este?

Un poco esperábamos tener cierta repercusión con el lanzamiento de la convocatoria por las convocatorias previas acciones, como FINDE y Mi Vida en Cuarentena. La necesidad del proyecto pasa por un diagnóstico previo que tiene que ver con la necesidad de los artistas de pensar su identidad integrada a su desarrollo digital. Nos reafirma también la necesidad de un proyecto como este la demanda constante de artistas que no llegaron a la convocatoria inicial para ser parte del catálogo. 

Si bien son muchxs, si tuvieras que definir a los artistas dentro del mapa y algunas de sus particularidades, ¿por cuales irías?

El proyecto está impulsado por una de las líneas matrices de esta gestión: la identidad bonaerense. Y en el sentido de tu pregunta diría que esa identidad es múltiple y diversa y esta convocatoria lo demuestra. Hay multiplicidad de géneros musicales y territorios, artistas con trayectoria y artistas nuevos y representatividad de géneros y diversidades. No podría mencionar un solo artista que represente el catálogo sino que su fuerza está dada por esa variedad. Desde Shitstem, artista joven que está creciendo en la música urbana, hasta los 107 faunos que representan el sonido del indie platense tan característico, o Milena Salamanca o Yamila Cafrune, representantes del folklore de la provincia, son todas diferentes facetas de la música provincial.

Lo que me parece que expresa la potencia y una mirada sobre ese enorme catálogo no es tanto las diferencias de géneros, sino el modo en que proponemos integrarlas, sin barreras de géneros o territorios, en las playlists. “La provincia infinita” de Gaby Plaza, es un botón de muestra de ese trabajo.

Paz Azcarate, Juan Facundo Díaz, Bárbara Jack y Gabriel Plaza son cuatro curadores que trabajaron y destacaron 200 canciones de las más de 800 presentadas en el Catálogo digital de Código Provincia.  ¿Qué tuvieron en cuenta a la hora de seleccionarlos? Hay no solo un conocimiento sobre el tema sino una dedicación y afinidad marcada.

Pensamos primero en periodistas del sector, con relativa experiencia y conocimiento de escenas y géneros musicales, y que conectaran bien con nuevas formas de difusión de los contenidos. Porque a la vez que seleccionaban sus destacados nos iban a ayudar a difundir ese contenido. En breve van a poder leerlos en nuestro newsletter contando sus elecciones. 

¿Cómo viene siendo la recepción no solo desde la página sino la difusión por radio?

Por suerte viene muy bien, hay interés por el tema por parte de la comunidad musical en general. Nosotros apuntamos a que Código Provincia sea una especie de  marca paraguas para la música provincial y que gane fuerza a partir de una relación de confianza entre la plataforma y los usuarios. Ese camino sabemos que es un trabajo a mediano plazo así que aspiramos, lenta y sostenidamente, ir generando permeabilidad a la escucha en medios tradicionales, medios nuevos, músiques y audiencias.

El programa #CódigoProvincia cuenta con su emisión radial en la que se realizan entrevistas a referentes de la industria de la música y a músicos/as bonaerenses, además la musicalización de la mano del catálogo. #CódigoProvincia en radio se transmite todos los jueves de 21 a 22:30 hs por Radio Provincia 1270, puede escucharse en http://radioprovincia.gba.gob.ar/