a

Aretha Franklin: adiós a la dama del soul

La reina del soul, la voz de la “América negra”, la dama del soul, son solo algunos de los apodos que recibió Aretha Franklin a lo largo de su vida. El 16 de agosto el mundo amaneció con la amarga noticia de que la artista falleció en su casa de Detroit a los 76 años luego de una larga batalla contra un cáncer de páncreas.  

Sus gloriosas y carismáticas interpretaciones de ‘Respect’, ‘(You make me feel like) A Natural Woman’, ‘Think’ y ‘Spanish Harlem’ la colocaron en el centro de la música soul a finales de los 60’ y comienzos de los 70’, e incluso convirtieron a Franklin en un ícono para el feminismo y el movimiento de los derechos civiles. Sus activas demandas visibilizaron los pedidos por igualdad de la contracultura, amparada por el reconocimiento y más de cien temas en la lista Billboard.

Aretha Louise Franklin nació en Memphis, Tenessee, el 25 de marzo en 1942, hija de un padre predicador y una madre pianista y cantante. Franklin aprendió piano a oído y comenzó a cantar solos de iglesia a los 10 años. Tuvo una infancia agitada con varias mudanzas, la separación de sus padres y la muerte de su madre siendo muy chica. Su padre fue conocido como ‘el hombre con la voz del millón de dólares’ por hacer dinero al cantar en ceremonias eclesiásticas donde recibía visitas de personajes como Sam Cooke, Jackie Wilson o Martin Luther King Jr. El pastor Clarence Franklin ayudó a Aretha a firmar con la discográfica JVB, donde lanzó su álbum debut “Songs of Faith” en 1956. La presión de Cooke provocó que Franklin quisiera grabar música pop no religiosa, y varias marcas compitieron por su firma cuando la cantante tenía 18, incluyendo Tamla, RCA. Finalmente, en 1960, Columbia consiguió contratarla.

Su periodo en Columbia le abrió un camino entre las listas estadounidenses, primero alcanzando el Billboard top 40 en 1961 con un cover de “Rock-A-Bye Your Baby With A Dixie Melody” y anotando de varios hits más relevantes en la lista de R&B. Pero no fue hasta mudarse a Atlantic Records en 1966 que comenzaría su periodo de apogeo. Justo a mitad de 1967 que lanzó sus mayores éxitos con “I Never Loved A Man (The Way That I Love You)” y “Respect”, siendo éste último su primer US Pop #1 y un himno para los movimientos sociales del feminismo y de los derechos civiles.

Su éxito continuó a comienzos de los 70’, cuando su álbum Amazing Graze (1972) vendió 2 millones de copias, y fuera la primera artista de R&B en la historia en encabezar un evento en la histórica sala Fillmore West de San Francisco. Sus álbumes sucesorios fueron menos prominentes a los anteriores, sin embargo, su carrera revivió en 1980 cuando firmó con Arista Records, donde permaneció más de veinte años. Su obra giró hace un lugar más pop con hits como ‘Who’s Zoomin’ Who’, ‘Freeway Of Love’ y a colaboraciones con The Eurythmics en ‘Sisters Are Doin’ It For Themselves’ y George Michael en ‘I Knew You Were Waiting For Me’.

Su vida romántica fue tan turbulenta como su carrera. A los 19 años se casó con su manager Theodore White, del que se divorció en 1969 tras sucesivos episodios de violencia. Volvió a casarse en 1978 con el actor Glynn Turman, del que se separó seis años después. Finalmente, en 2012 suspendió sus planes de volver a casarse tras cancelar el compromiso con su antiguo compañero Willie Wilkerson.  

Aretha también luchó contra el alcoholismo y el tabaquismo compulsivo. En 2010 tuvo que cancelar varias funciones para atravesar una cirugía en la que le extirparon un tumor. Las cancelaciones continuaron a lo largo de la década. En 2017, en una presentación en Detroit Franklin le pidió a la audiencia que rezaran por ella. Dejó en el camino una carrera inspiracional de música soul para valorar entre los más influyentes de la historia.