a

Los mejores discos debut del rock platense

1.85k

En nuestra semana debut, elegimos los mejores primeros discos del rock platense. Bandas como Peligrosos Gorriones, Mostruo! o normA se ganaron el reconocimiento, el público y la atención de la prensa desde sus inicios y lo celebramos en esta pequeña selección.

Peligrosos Gorriones – Peligrosos Gorriones (1993)

A la hora de elegir los mejores discos del rock nacional, Rolling Stone eligió al disco debut y homónimo de Peligrosos Gorriones como el puesto número 75. Este primer disco de la banda de Francisco Bochatón fue producido por Zeta Bossio y canciones como “Escafandra” los posicionó dentro de la escena del nuevo rock argentino junto con Los Brujos y Babasónicos.  

normA – rock2tonos (2006)

El debut de normA no se anduvo con vueltas. 14 canciones de rock dos tonos, ni más, ni menos. El trío, en ese entonces formado por Chivas a la cabeza, Richard Baldoni y Pablo Coscarelli, sacó su disco debut en el 2006. Si bien antes hubo un par de demos, Rock2tonos es considerado su “primer disco industrial”. La voz característica de Chivas al cantar con dientes apretados, la velocidad en las guitarras crudas, la furia post-punk y el mensaje claro posicionaron a la banda como una de las revelaciones de aquel año en la prensa musical.

Mostruo! – Grosso (2006)

Después del lanzamiento de Grosso, Gustavo Cerati eligió a Mostruo! como grupo revelación en la extinta y tradicional encuesta del suplemento Sí de Clarín. Inrockuptibles, por su parte, habló de ellos bajo la etiqueta de “herederos de la tradición más pesada del rock nacional”. Lucas Finocchi, Kubilai Medina y los hermanos Mutinelli grabaron un disco  de rock de guitarras enardecidas, osos que no quieren dormir y dioses que no existen. “Si quieres rock’n’roll idiota escucha esto”, afirmaban en los primeros segundos de la placa. Claro que tenían razón.

El Estrellero – Drama (2016)

Influenciados por la banda estadounidense Big Star, Juan Irio y Lautaro Barceló armaron un dream team sub20 junto a Alejo Klimavicius, Gregorio Jáuregui y Juan Baro Latrubesse, y lanzaron Drama, un disco efervescente plagado de poética, que les valió aparecer en el line up del Festival Bue. Drama es una obra con diez capítulos donde desde la tapa aparece el imaginario del disco: conflicto, amor y lo inexplorado.

Reales Kimonos – Superhéroe (2015)

“Ningún dragón fue dañado durante la producción de este disco”, advertían los Reales (en ese entonces Reales Kimonos), un grupo de adolescentes irreverentes que irrumpieron sobre los escenarios platenses a principios del 2015. En su portada el cuarteto está tomando champagne y fumando habanos dentro de un jacuzzi lleno de espuma. Nacidos en los 90 menemistas, decían satirizar la figura del rockstar y la pizza con champagne. En pleno rock cancionero de guitarras cancinas, Reales Kimonos inyectó la adrenalina del garage sudoroso y agresivo.